Local

'El Messenger triunfa en España porque nos gusta mucho hablar'

El director de la división Comercial & Online de Microsoft Iberia ofreció, en su última visita a Sevilla, la visión de su compañía sobre el papel de las nuevas tecnologías en la forma de ser de la sociedad actual. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 19:33 h.

TAGS:

-¿Cuál es el objetivo de la creación de su división en julio de 2008?

-La división de Consumo & Online de Microsoft se ocupa del marketing de líneas de negocio como Windows Live, Windows Mobile o el sistema operativo Windows Vista. Pretende unificar la experiencia de los usuarios (17 millones en Windows Live, por ejemplo) a través de estas plataformas, para que no haya división.

-¿Cuál es el perfil de usuario de estos servicios?

-Hablamos de perfiles de jóvenes hasta 45 años. Sin embargo, Microsoft intenta atraer también a los mayores. Cuando a una persona mayor la pones delante de un ordenador y le explicas cómo funciona todo, en dos tardes la tienes escribiendo correos. Mi madre, con setenta y pico, se ha incorporado al mundo de internet hace dos años y está encantada, juega al bridge por internet con gente de Italia.

-¿Las tecnologías han hecho las relaciones más humanas?

-Creo que sí. Estamos ante la generación más social de la historia, la generación que se comunica más y con más grupos. Se han incrementado las posibilidades de comunicación, porque no se sustituyen las tradicionales.

-¿Cómo ha adaptado Microsoft sus productos a la realidad española?

-El desarrollo de la mayor parte de los servicios se hace a nivel global: las necesidades básicas de las personas no difieren tanto de unos países a otros. Sí hay variaciones en cómo se utilizan en cada país. En España, con población muy social -nos gusta mucho hablar- herramientas como el Messenger tienen todavía más éxito que en otros países. Hoy tiene 14 millones de usuarios con 100 contactos de media en su lista. El 25% del tiempo en internet se pasa en Messenger.

-Microsoft ha recibido reconocimientos por permitir a sus trabajadores conciliar la vida personal y familiar. ¿Cómo se consigue esto?

-El activo más importante de Microsoft son las personas. La conciliación personal y laboral se consigue porque todos los empleados que entran en la compañía reciben un portátil y móvil, con lo cual pueden trabajar desde casa si lo prefieren.

-¿Qué novedades tendrá a partir de ahora Hotmail?

-Hotmail tiene 12 millones de usuarios y un 60% de cuota de mercado. Tendrá avances como ser un 70% más rápido o incorporar un potente filtro anti spam. También permitirá agregar cuentas de otros proveedores, para que los usuarios puedan consultar todas sus bandejas de entrada.

-Microsoft ha anunciado que lanzará en 2009 Windows 7, sucesor de Windows Vista. ¿Qué aportará?

-Va a ser un sistema operativo más sencillo de usar, más rápido, consumirá un 11% menos de energía. Tendrá aplicaciones que estarán en la red, y no en el sistema, para que no tengan tanto peso en el PC. Y una parte táctil.

-¿Afecta la crisis al sector de las nuevas tecnologías más o menos que a otros?

-Los tiempos de crisis suponen para las empresas tecnológicas una oportunidad para demostrar cómo con sus productos y servicios pueden mejorar la productividad de otras.

-¿Cómo protege Microsoft a la infancia?

-Estamos muy preocupados en este tema. Desarrollamos un software que da a los padres la oportunidad de gestionar qué sitios web pueden visitar los hijos y controlar sus contactos en Hotmail y en Messenger. También, para evitar adición, se puede limitar el tiempo de uso de ordenador o de la videoconsola.

  • 1