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El Metro, a seis meses vista

Si se cumplen los plazos (los últimos anunciados tras más de dos años de retraso), a la línea 1 del Metro le quedan seis meses, ya que debe estar lista el 30 de septiembre.

el 15 sep 2009 / 02:28 h.

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Si se cumplen los plazos (los últimos anunciados tras más de dos años de retraso), a la línea 1 del Metro le quedan seis meses, ya que debe estar lista el 30 de septiembre. Se sabe que el tren circulará de 6.00 a 23.30 horas y pasará cada cinco minutos en las horas punta. Los tiempos de los trayectos ya están en la web.

Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Junta, está perfilando cómo será el servicio de la línea 1, aunque a la obra le faltan algunos flecos, como el túnel en mina (excavado a mano) en el apeadero de San Bernardo o los 300 metros que le quedan por horadar a la tuneladora, los trabajos se centran en las pruebas a los trenes, en las comunicaciones y sistemas eléctricos, así como en la redacción de los reglamentos de circulación y explotación, que verán la luz en breve.

No se sabe aún cuánto costará el billete, pero sí que el horario del Metro será de 6.00 a 23.30 horas y que la frecuencia de paso de los trenes será de 5 minutos en ambos sentidos en hora punta, y de entre 7 y 10 minutos en hora valle, aunque podría reducirse en función de la demanda.

Habrá servicios especiales los fines de semana, en Feria y Semana Santa, pero aún no están definidos. Ya se pueden consultar en la web metrodesevilla.es los tiempos de los trayectos. Por ejemplo, de Blas Infante a Condequinto se tardará 23 minutos, y de Nervión a Ciudad Expo, 19.

Una vez consolidado el funcionamiento de la línea 1, está previsto que se realicen 60.000 viajes al día, lo que equivaldrá a unos 20 millones de viajes por año.

Otra de las novedades es que las estaciones más periféricas (Ciudad Expo, San Juan Alto y Bajo y Olivar de Quintos) dispondrán de aparcamientos disuasorios para que los conductores dejen allí su coche y se suban al Metro. En otras muchas habrá bicicleteros y carriles bici.

Billete único. El precio del billete lo fijarán la Junta y Metro de Sevilla en el primer semestre de este año. Sólo se podrá comprar en las máquinas expendedoras. Además, el billete será compatible con la Tarjeta Única del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla -sin contacto-, que permite una circulación más fluida para entrar en los vagones.

La tarjeta podrá ser recargada en las propias máquinas expendedoras de las estaciones y su uso será compatible con autobuses urbanos y metropolitanos, Metrocentro y, próximamente, trenes de Cercanías. Además, esta tarjeta tiene la ventaja de que el usuario puede beneficiarse de bonificaciones en función de la frecuencia de uso. Tal rebaja incluso puede llegar al 40%.

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