Local

El Metro abre el 20 de diciembre

La gran inauguración ya tiene fecha, una nueva. Después de cinco años de obra y tres plazos incumplidos, los sevillanos se pondrán subir a la línea 1 del Metro el próximo 20 de diciembre, según informó ayer el consejero de Obras Públicas de la Junta, Luis García Garrido.

el 15 sep 2009 / 16:01 h.

TAGS:

La gran inauguración ya tiene fecha, una nueva. Después de cinco años de obra y tres plazos incumplidos, los sevillanos se pondrán subir a la línea 1 del Metro el próximo 20 de diciembre, según informó el consejero de Obras Públicas de la Junta, Luis García Garrido. Lo único que aún no se conoce es el precio del billete.

"Salvo inconveniente de última hora, ese es el calendario". Con la cautela que lo caracteriza, García Garrido anunció, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, que la primera línea del suburbano se pondrá en servicio justo antes de las Navidades, el 20 de diciembre. Un anuncio que se produjo el mismo día que debía ponerse en marcha el Metro, el 30 de septiembre.

En febrero de 2007, los responsables de la unión temporal de empresas encargada de la construcción, gestión y explotación de la línea 1 aseguraron a los comerciantes de Los Remedios que el metropolitano funcionaría a partir del 30 de septiembre de 2008, plazo que después confirmó la entonces consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez. No se ha podido cumplir.

La misma suerte corrieron los plazos anteriores. La primera fecha que dio la Junta fue la del 24 de junio de 2006, pero los cambios en el proyecto dilapidaron las previsiones. Concepción Gutiérrez aseguró en el Parlamento andaluz en marzo de 2006 que todo estaría listo en la primavera de 2008. Su sucesora, Mar Moreno, descartó que el estreno fuese el 30 de septiembre y apuntó, finalmente, que Montequinto y Ciudad Expo estaría conectados por metro en otoño. El día señalado por García Garrido es, precisamente, el penúltimo día de esa estación.

Eso sí, tal y como se anunció, la línea 1 no se estrenará completa. El tren pasará de largo por la estación de la Puerta de Jerez (donde los trabajos van a marchas forzadas, de ahí que lo previsto en cinco meses se haya realizado en dos) y no se abrirán los últimos tres tramos de Montequinto ni sus estaciones (Montequinto, Europa y Olivar de Quintos). Las obras en estos tramos empezaron entre octubre del pasado año y febrero de 2008. Así, la línea no estará al 100% hasta el primer cuatrimestre de 2009, según el consejero. Con todo, el metro unirá para las Navidades Ciudad Expo y Condequinto en sólo 32 minutos.

Otra de las novedades serán los guías. El Metro contratará a 136 personas para que ayuden a los viajeros en las estaciones en los primeros meses de funcionamiento.

García Garrido también anunció que se está "intentando" trasladar algunos trenes hasta la zona del Aljarafe para empezar las pruebas por allí, puesto que, por ahora, se estarán realizando entre Cocheras y la estación de Nervión, es decir, que los trenes recorren sólo 4,2 kilómetros porque no pueden pasar ni por la zona del apeadero de San Bernardo ni por la Puerta de Jerez, los dos puntos en los que continúan las obras con más intensidad.

Eso sí, el titular de Obras Públicas apuntó que las pruebas de los trenes en el Aljarafe y Los Remedios sólo se harán "si es posible", ya que aún no se sabe cómo llevar los trenes de Cocheras (Su Eminencia) hasta el otro extremo de la línea.

La incógnita del precio

Otro de los puntos que aún no se ha aclarado es el precio del billete. "Se resolverá pronto", dijo García Garrido, quien añadió que vendrá condicionado por los ajustes de explotación y los gastos de la empresa concesionaria.

  • 1