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El metro arranca el 2 de abril

A ésta es. Después de tres décadas en proyecto, de cinco años de obras y media docena de fechas incumplidas, la línea 1 del Metro estará en servicio esta Semana Santa. Se inaugurará el 2 de abril a las 14.00 horas. Ese día el viaje será gratis, aunque se necesitará el bonometro o la tarjeta del Consorcio para acceder.

el 16 sep 2009 / 00:27 h.

A ésta es. Después de tres décadas en proyecto, de cinco años de obras y media docena de fechas incumplidas, la línea 1 del Metro estará en servicio esta Semana Santa. Se inaugurará el 2 de abril a las 14.00 horas. Ese día el viaje será gratis, aunque se necesitará el bonometro o la tarjeta del Consorcio para acceder.

Tras un tortuoso camino, el primer metropolitano andaluz está a una semana de su estreno. El Gobierno andaluz dará hoy la orden a Metro de Sevilla para su puesta en servicio el día antes del Viernes de Dolores, el 2 de abril a las 14.00 horas. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, presidirá el acto de inauguración por la mañana, según lo anunció ayer el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, quien animó a los futuros usuarios de la línea 1 lanzando un mensaje de tranquilidad y confianza: "Ya se han alcanzado los parámetros de excelencia y calidad que exigía la Junta. Son unas instalaciones y un servicio seguros. El Metro es seguro", defendió el consejero tras anunciar que se pondrán en marcha "el día 2 a las 2 de la tarde".

Finalmente, la Junta ha atendido la petición del Ayuntamiento y el Metro estará operativo tanto en la Semana Santa como en la Feria, toda vez que las pruebas, por ahora, marchan bien. Eso sí, el ensayo general, con 2.000 personas, aún no se ha superado. Será el sábado y ya se han apuntado 1.000 voluntarios. "Esperemos que no haya problemas o que si los hay que sean menores", indicó el consejero, que esta vez no aludió a "imponderables" o "imprevistos" para justificar otro hipotético retraso (ya van casi tres años de demora). Sí lo hizo cuando a finales de noviembre el socavón que se tragó un quiosco en la Puerta de Jerez obligó a reprogramar el calendario de la obra. La fecha del 20 de diciembre cayó entonces en saco roto.

Si todo sale a la perfección en los próximos siete días, los ciudadanos podrán usar las 17 estaciones abiertas (de 22) el 2 de abril. Cada ocho minutos pasará un tren, si bien en hora punta y los días de gran afluencia de público, como en Semana Santa y Feria, la frecuencia de paso será de cuatro minutos.

El día de la inauguración no se cargará el precio del billete en las tarjetas sin contacto (ya sean el bonometro, la del Consorcio de Transporte o una univiaje). Esto es, subirse al Metro saldrá gratis ese primer día, pero hay que llevar una tarjeta para acceder (la recarga mínima en las del Consorcio es de cinco euros).

La gran novedad es que la línea 1 funcionará durante toda la Madrugá. Del Domingo de Ramos al Miércoles Santo abrirá de 7.30 a 2 de la madrugada. El Sábado Santo y el Domingo de Resurrección mantendrá su horario regular, mientras que en la Feria no cerrará en toda la semana. Habrá servicio las 24 horas entre el lunes del alumbrado y el sábado. El domingo cerrará a las 2.00 horas.

La previsión es que se suban al Metro 50.000 viajeros al día, 14,5 millones de usuarios el primer año, según explicó José Luis Nores, director gerente de Ferrocarriles Andaluces.

La principal ventaja de este nuevo medio de transporte en Andalucía es el ahorro de tiempo: en ir de Nervión a cualquier extremo de la línea -Ciudad Expo o Condequinto- se tardará 19 y 14 minutos, respectivamente. Los que dejen el coche en casa ganarán 30 minutos para ir del Aljarafe hasta Dos Hermanas, por ejemplo.

En caso de grandes aglomeraciones de usuarios (más propio de días de partidos de fútbol o conciertos) circularán trenes dobles, esto es, con 440 plazas, frente a las 220 habituales (tres veces la capacidad de un autobús).

Según el consejero de Obras Públicas, desde que el 27 de febrero empezasen las pruebas con los 14 trenes de la línea, no se han registrado incidencias "que resaltar". Los trenes han recorrido 79.000 kilómetros desde entonces y 115.000 desde el pasado 19 de agosto, cuando empezaron las pruebas con los vehículos en determinados tramos. Incluso las puertas han superado con nota los exámenes después de soportar 24 horas seguidas abriéndose y cerrándose cada diez segundos. Sobre los simulacros con todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencia, "se hará una vez al año", indicó el consejero tras restar importancia a las quejas de un sindicato de Bomberos.

Los 50 conductores de la plantilla de la línea 1 (formada por 155 personas) han conducido durante 2.550 horas a lo largo de estas pruebas finales. En total, la puesta en marcha del Metro ha requerido 2.106 puestos de trabajo de media al año.

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