Local

El Metro bate el récord del Domingo de Ramos y roza los 70.000 usuarios

El Metro bate récords. En su segunda prueba de fuego tras la Semana Santa, ha registrado el paso de casi 70.000 viajeros entre el lunes y la noche del pescaíto. Supera así en 8.000 usuarios la cifra del Domingo de Ramos.

el 16 sep 2009 / 01:59 h.

TAGS:

El Metro bate récords. En su segunda prueba de fuego tras la Semana Santa, ha registrado el paso de casi 70.000 viajeros entre el lunes y la noche del pescaíto. Supera así en 8.000 usuarios la cifra del Domingo de Ramos. Tan sólo un incidente con un chico ebrio que activó el botón de emergencias empañó este logro.

El Correo

Las cifras demuestran que la de este año es, claramente, la Feria del Metro. Según los datos facilitados por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, la línea 1 registró entre las 6.30 horas del lunes y las 8.00 horas del martes, la cifra récord de viajeros transportados desde su puesta en marcha, el pasado 2 de abril, con un total de 69.849 usuarios que utilizaron el nuevo sistema de transportes para sus desplazamientos. De este modo, el volumen de pasajeros acumulados desde la inauguración del metropolitano asciende a un 928.970 usuarios.

Hasta la fecha la cifra más alta de viajeros transportados se alcanzó el Domingo de Ramos, con 61.535 usuarios, en un día no laborable en el que el servicio concluía a las 2.00 horas, y no era ininterrumpido, las 24 horas del día, como en Feria. Si se establece la comparación con una jornada más equiparable en términos de horario, como es el Jueves Santo y la Madrugá, cuando el servicio fue también ininterrumpido, la cifras del lunes son también "más notables", afirma la Junta. De hecho, el Metro transportó 52.690 viajeros entre el Jueves Santo y la Madrugá -hasta las 6.00 horas del Viernes Santo-, frente a los casi 70.000 usuarios de ayer.

El comportamiento de la demanda durante el lunes estuvo muy determinado por el inicio de la Feria, toda vez que hasta las 20.30 horas el Metro había transportado a 26.000 viajeros. Desde esa hora y hasta las 1.30 de la madrugada, se concentró la mayor afluencia de usuarios, con 29.000 viajeros en cinco horas de servicio, coincidiendo con la hora del desplazamiento de la ciudadanía hacia el recinto ferial, en cuyo entorno se localizan las estaciones de Plaza de Cuba, Parque de los Príncipes y Blas Infante. Hacia las 5.00 horas se registró otro repunte de la demanda de los usuarios desde las estaciones ubicadas cerca de la Feria y que iniciaban su viaje de regreso. Lógicamente, las estaciones que registraron una mayor afluencia de viajeros fueron Plaza de Cuba, con 11.600, Parque de los Príncipes, con 9.436, y Blas Infante, con 7.749 usuarios.

El Metro no sólo funcionó a pleno rendimiento, sino también sin incidencias reseñables. Sin embargo, se vivió un desagradable episodio con la parada momentánea de un tren que había salido de la estación Blas Infante a las 5.45 horas con destino a San Juan Bajo. Un chico que viajaba con sus amigos y que estaba bajo los efectos del alcohol según varios testigos accionó el pulsador de emergencias, lo que provocó que el tren se frenara al salir de la estación. No pudo reanudar la marcha hasta 15 minutos después, ya que este grupo de usuarios también accionó la apertura de las puertas de la unidad, salieron del convoy y se desplazaron por las vías, lo que obligó a parar la circulación para evitar accidentes.

Al margen de este episodio el comportamiento general de los usuarios fue "normal", salvo casos puntuales de usuarios que iban en estado ebrio y que provocaron algunos altercados menores, pero que fueron resueltos por la Policía Local de forma rápida.

El servicio se desarrolló sin incidencias desde el punto de vista de la operación de los trenes, accesos y tránsito de los usuarios por las estaciones, y regularidad de paso de los trenes por las estaciones. De hecho, y a diferencia de la Semana Santa, hubo una mayor fluidez en los accesos a los andenes, lo que contribuyó a agilizar el tránsito de los usuarios en las estaciones, debido a que la mayoría de los viajeros portaban su billete o título de viaje ya recargado. También ha ayudado notablemente la incorporación de siete nuevas máquinas expendedoras en las estaciones de Prado de San Sebastián, Plaza de Cuba, Parque de los Príncipes, Ciudad Expo y Condequinto.

  • 1