Local

El Metro bate su récord con un millón de viajeros en 29 días

A los ocho meses, la línea 1 supera por primera vez la previsión diaria

el 17 nov 2009 / 14:58 h.

TAGS:

Los objetivos no sólo se cumplen, sino que empiezan a superarse. La Junta estimó que la línea 1 del Metro transportaría a 14 millones de viajeros el primer año, es decir, 38.000 diarios. Sin embargo, la media de lunes a viernes desde el pasado mes ya es mayor. Ocho meses después de su inauguración y sin que aún estén en marcha las últimas tres estaciones de Dos Hermanas (Montequinto, Europa y Olivar de Quintos se abren el próximo lunes), el suburbano registra más de 40.000 usuarios diarios. En sólo 29 días contabilizó un millón de viajeros, por lo que acumula ya seis millones de pasajeros.


El pasado lunes se contabilizaron 6.020.071 pasajeros acumulados desde el día del estreno, el 2 de abril. La apertura de la Puerta de Jerez y el inicio del curso universitario disparó la demanda. Los datos son claros: del 19 de octubre al 16 de noviembre usaron el metropolitano 1.007.536 usuarios, según informó Ferrocarriles Andaluces de la Junta de Andalucía.


Además, hay que sumar que desde el pasado 10 de noviembre –desde que todos los trenes llegan a las estaciones de Pablo de Olavide y Condequinto– se ha conseguido una media diaria en jornada laborable que asciende a  41.550 pasajeros.
 
punto de inflexión. En cuanto a la utilización de las estaciones, desde el lunes 19 de octubre y el lunes 16 de noviembre, Puerta Jerez –la más céntrica– sigue liderando la estadística de afluencia de viajeros con 105.292 usuarios acumulados. Le siguen Nervión (con 88.548 viajeros); San Bernardo (88.160); Ciudad Expo (79.582) y Plaza de Cuba (78.099 usuarios). En el caso de la estación de Eduardo Dato, el centro comercial, el campo del Sevilla FC y las zonas de oficinas son un foco de atracción, mientras que las universidades, las oficinas y el apeadero de Renfe hacen de San Bernardo otra de las estaciones más usadas. Ciudad Expo, por su parte, sigue siendo otra de las más usadas desde que se pusiera en funcionamiento la línea.


Para la Junta, el punto de inflexión en la evolución de la demanda se situó en el pasado 1 de octubre, cuando la ciudad recuperó su ritmo de trabajo tras un verano pobre en movimientos.

Eso sí, está por ver si cuando el Metro de Sevilla cumpla un año logra batir los 14.053.935 usuarios previstos. Y es que la apertura parcial de la línea ha mermado las estadísticas. El próximo lunes se estrenarán las estaciones de Montequinto, Europa y Olivar de Quinto, con lo que se completará el trazado (18 kilómetros). Sólo faltará la parada de Guadaíra, pendiente del apeadero de Cercanías de Renfe.

  • 1