Local

El Metro cumple un año y llega a los 42.500 usuarios al día

La línea 1 suma once millones de viajes aunque no alcanza sus previsiones iniciales.

el 01 abr 2010 / 09:43 h.

TAGS:

Después de un año en funcionamiento, y ya con todas sus estaciones en marcha -a la espera del intercambiador de Guadaíra-, el Metro roza ya los 42.500 usuarios al día, una cifra incluso superior a las previsiones realizadas durante su inauguración y que se ha alcanzado en las dos semanas de marzo previas a la Semana Santa. Pese a esto, el retraso de la puesta en funcionamiento de la Puerta Jerez y de las tres estaciones de Dos Hermanas ha provocado que no se logren las metas establecidas hace poco más de 12 meses. El resultado del aniversario son 11.080.000 usuarios, frente a los 14.050.000 que se plantearon como objetivo.

Al margen de las festividades -tanto en Semana Santa como en Feria y Navidades se han alcanzado los registros más altos- los datos revelan un crecimiento de la demanda durante 2010 respecto a los primeros meses de funcionamiento de la línea 1. Entre el 8 y el 14 de marzo -una semana sin festividades- se alcanzaron los 48.074 usuarios al día, una media que cae a 42.458 si se incluyen los fines de semana. Aún así, se rebasa en más de 4.000 la previsión establecida hace un año por Metro de Sevilla. Este dato supone prácticamente el doble del registrado en junio de 2009, antes del inicio del verano cuando la media en días laborables apenas alcanzaba los 24.000 viajes diarios. Los sábados se ha conseguido además afianzar una media de 30.000 viajeros al día, lo que supone una caída respecto a las jornadas laborables de en torno a un 35%, inferior, según apuntaron desde Metro de Sevilla, a las reducción del 50% de otras ciudades.

"El aumento de los registros responde a la apertura de Puerta Jerez, pero también al aumento de la confianza y al impulso de las estaciones de San Bernardo y la Pablo de Olavide" apuntaron desde Metro de Sevilla. La empresa subraya la ausencia de incidentes de gravedad durante los primeros doce meses de funcionamiento de la línea 1 que se estrenó la pasada Semana Santa. Precisamente fue entonces y en la Feria de 2009 cuando se produjeron los mayores problemas y se registraron más quejas. Al igual que ha ocurrido esta semana, el suburbano se ha visto completamente desbordado.

Así lo corroboran además las cifras. Metro de Sevilla registró su récord de usuarios en la Feria de 2009. El 1 de mayo se subieron al suburbano 107.082 usuarios, una cifra a la que sólo se acerca otro día de la misma semana, el 30 de abril, con 103.466 pasajeros. Esta Semana Santa se han alcanzado registros muy similares: el pasado Domingo de Ramos acudieron al Metro 99.322 viajeros, mientras que el pasado martes se alcanzaron los 93.277 personas.

La Feria fue precisamente uno de los elementos que aupó a la estación de Plaza de Cuba a un cierto liderazgo entre las paradas de Metro. Esta situación no obstante ha variado desde septiembre de 2009. Una vez asentada la estación de Puerta de Jerez e incrementado el peso de la Universidad en San Bernardo, los dos apeaderos rivalizan por la primera posición. En el segundo caso, es la que tiene más afluencia en días laborables, mientras que la parada más céntrica se impone los fines de semana.
Todo a la espera de la estación de Guadaíra que sigue sin fecha para su inauguración y de las próximas líneas del Metro.


  • 1