Local

El Metro de Sevilla cumple seis meses en funcionamiento

El Metro de Sevilla ha cumplido seis meses desde su puesta en funcionamiento el pasado 2 de abril, y la ciudad se divide entre defensores y detractores de este transporte público.

el 01 oct 2009 / 12:32 h.

TAGS:

Años de espera, obras interminables y calles levantadas durante meses, dieron como resultado que un día como hoy, hace seis meses, se inaugurara el transporte público que "revolucionaría" la vida de la ciudad. El Metro de Sevilla ha cumplido seis meses, y como todo, tiene defensores y detractores. Su rapidez, su eficacia, su limpieza... pero también la impuntualidad, vagones "demasiado pequeños" o estaciones "excesivamente estrechas" son sólo algunos de los ejemplos que ponen los sevillanos cuando valoran el nuevo transporte público.

 

Pero, ¿qué lleva a los sevillanos a usarlo? Básicamente, su rapidez. "Me permite llegar en apenas unos minutos desde la Estación de Amate hasta Los Remedios. Eso hace unos meses era prácticamente imposible", explicaba María. Por su parte, Mercedes se traslada a diario hasta Los Bermejales, un trayecto en el que antes tenía que coger hasta tres autobuses y que le llevaba más de una hora y media. "Ahora cojo el metro y un autobús y estoy en apenas 30 minutos en mi puesto de trabajo".

Aunque el Metro se ha instalado rápidamente en la vida de los sevillanos, aún falta un poco de "concienciación". Eso al menos es lo que le pasa a Ángeles, quien por la costumbre usa "siempre" el autobús, y "cuando ya estoy en él, pienso que podía haber cogido el metro, que siempre va mucho más rápido y es más eficaz".

También están los que les ha cogido por sorpresa. Es el caso de Pepa, quien en la estación de cocheras, cuyos exteriores aún están en obras, explicaba que "jamás creía que fuera a cogerlo, y ahora lo uso bastante porque es muy práctico". Sin embargo, a algunas personas como Isabel les sigue dando "respeto" y no se atreven a usarlo solas, a pesar de que la seguridad está más que asegurada.

Sus detractores. A pesar de que el Metro, en general, ha "sorprendido" para bien a los sevillanos, es cierto que muchos no están del todo convencidos. El precio es el principal motivo de queja, y así, Toñi reclamaba que se ajustaran "mejor las tarifas por zonas". Los jubilados, como Javier, son reacios también a usarlo, pero no por el servicio, "que es excelente" asegura, sino porque "el autobús me sale gratis, y en el metro tengo que pagar. Hasta que no me pongan una tarjeta de transporte gratuita como la de Tussam, no creo que vuelva a cogerlo". Por su parte, Monte, en la estación de La Plata, se quejaba de la falta de escaleras mecánicas para bajar -sólo las hay para subir- y de que la estación es excesivamente pequeña, "lo que puede provocar problemas cuando la gente lo use más". Además, los usuarios reclaman, de forma bastante común, más vagones en horas puntas y fechas señaladas de la ciudad. "Es bastante pequeño, y en esta estación -La Plata- nos cortaron la línea en plena Feria, lo que fue una vergüenza, pero por suerte no ha vuelto a suceder" explicaban Carmen y Javier.

 

Visitas de escolares. Mientras, coincidiendo con el aniversario de la puesta en marcha del metro, un grupo de cien escolares del colegio Jorge Juan y Antonio Ulloa, del Parque Amate, han inaugurado esta mañana el programa de visitas a las cocheras del Metro de Sevilla, que permite acercar a los más pequeños a las mismas entrañas del transporte público. Para ello, fueron en metro desde la estación de Ciudad Expo hasta las mismas cocheras, en un servicio especial sin paradas. 25 minutos que los pequeños disfrutaron, a pesar de que muchos ya lo conocían con anterioridad.

En las cocheras fueron recibidos por el director de Metro de Sevilla, Jesús Díez, y por el director gerente de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, José Luis Nores, quienes además de darles la bienvenida, les dieron algunos detalles del espacio de las cocheras: 9.000 metros cuadrados que acogen, de momento, hasta 17 trenes.

El programa se extenderá hasta el próximo mes de junio, y permitirá a los niños de entre 10 y 14 años de más de 30 centros de la capital, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, visitar el metro "por dentro". Éstas se realizarán todos los jueves de cada mes y por el momento, están concertadas ya el 75 por ciento de las mismas. Y es que, como resaltaba uno de los profesores de los pequeños "es fundamental que los niños aprendan a usar los medios públicos".

  • 1