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El metro de Sevilla entre los mejores de España, según un estudio de Eroski

En Barcelona y Valencia comprar un billete simple o un bono de 10 viajes de metro permite ahorrar hasta un 50%, en Madrid sólo un 10%.

el 07 ene 2011 / 12:07 h.

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Camas quiere un metro en superficie como el de San Juan de Aznalfarache.

La Línea 1 del metro de Sevilla y el tranvía ligero Metrocentro destacan positivamente por ser "seguros y limpios" en un estudio realizado por Eroski Consumer , en el que ha analizado algunos parámetros fundamentales de la calidad de los servicios de metro y tranvía que ofrecen 12 ciudades del país.

Lo ha hecho, por un lado, solicitando información a las entidades gestoras de estos medios de transporte en A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Palma de Mallorca, Parla, Sevilla, Tenerife, Valencia, Vélez Málaga y Vitoria para conocer, entre otros aspectos, el número de usuarios, las diferentes tarifas, el presupuesto o los ingresos por venta de billetes, entre otras cuestiones.

Además, se han visitado un total de 31 líneas de metro y 23 de tranvía, así como 62 estaciones de metro y 46 paradas de tranvía para comprobar su seguridad, su limpieza, su accesibilidad y la información que proporcionan al usuario. Por último, se ha medido, cronómetro en mano, la frecuencia de nueve trenes por línea -tanto en el metro como en el tranvía- en tres franjas horarias, que son en día laborable, de 7,00 a 9,00 horas de la mañana y de 18,00 a 20,00 horas de la tarde; y en sábado, de 18,00 a 20,00 horas de la tarde.

En el caso de Sevilla se visitó la única línea del metro de la capital andaluza -además de dos estaciones- y el trayecto que recorre el tranvía por la ciudad, así como un par de paradas de este transporte urbano. Además, se realizó una prueba, cronómetro en mano, para comprobar que la frecuencia de paso de los metros y tranvías coincidía con la que sus entidades gestoras afirmaban que tenían; así, la frecuencia de paso de todos los metros coincidía con la anunciada, ya que llegaban a su parada con una frecuencia de entre cinco y siete minutos. El resultado en el caso del tranvía también era positivo, pues los servicios analizados pasaban cada siete minutos, escrupulosamente.

El usuario que tome el metro y el tranvía en Sevilla puede pagar por un viaje un precio diferente en función del título de transporte que compre. Eroski Consumer ha tomado como referencia el precio más económico del billete sencillo y del bono de diez viajes -en el caso de no existir este último título, la tarjeta prepago-. Así, en la capital andaluza se han hallado ahorros entre un título y otro de entre un 39 y un 50 por ciento, en el metro y en el tranvía, respectivamente.

En concreto, con el billete sencillo, según tarifas vigentes en 2010, el usuario que se monta en el metro paga 1,40, mientras que con la tarjeta prepago cada viaje le cuesta 0,82 euros. Asimismo, si se monta en el tranvía, el billete sencillo vale 1,20 euros; cuando el viaje con el bono de diez euros son 0,60 euros. Así, en el metro de Sevilla, cuando se adquiere un título de viaje por primera vez éste tiene un coste inicial de un euro asociado a la tarjeta. En las siguientes recargas, ese importe no tiene que abonarse de nuevo si se mantiene la tarjeta.

La visita al metro se saldó con una valoración final de 'muy bien', pues en casi todos los capítulos estudiados (limpieza, accesibilidad y seguridad) la nota es la misma y muy óptima ('muy bien'). Sin embargo, no puede decirse que la valoración de información al usuario sea mala, ya que saca un 'bien'.

Algo más baja aunque correcta, es la nota obtenida tras la visita al servicio de tranvía de la capital hispalense ('bien'), aunque en este caso no puede decirse que todos los parámetros analizados sean igual de satisfactorios, ya que mientras los técnicos otorgaron una valoración de 'muy bien' al capítulo de seguridad y limpieza, a la accesibilidad le corresponde una valoración de 'bien' y la información al usuario un mediocre 'aceptable'.

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