Local

El Metro de Sevilla experimenta la mayor caída de viajeros de España

Perdió más de un 6% de usuarios en 2012, por encima de Barcelona y Madrid. La crisis hace que todos los suburbanos, salvo el de Palma, pierdan clientes. 

el 03 mar 2013 / 23:15 h.

TAGS:

El año pasado, 14 millones de viajeros utilizaron el transporte metropolitano.

El Metro de Sevilla no sólo no escapa a la crisis, sino que sufrió de forma más acuciada la pérdida de viajeros que en el resto de suburbanos del país durante 2012. Aunque los números no son del todo malos -superó por segunda vez en su historia los 14 millones de usuarios-, el descenso fue de un millón, que ya se dio a conocer hace un mes, ha supuesto un trapiés de más del 6%. Una caída anual que no supera ninguno de los otros cinco suburbanos que operan en España, ni siquiera el Metro de Madrid, que lleva un lustro en el que ha perdido más de una décima parte de sus viajeros -es decir, más de 84 millones de personas menos-.

La Estadística de Transporte de Viajeros de 2012 publicada por el Instituto Nacional de Estadística es concisa en un aspecto: la crisis está dañando a todos los suburbanos. Salvo el de Palma, cuyo uso es residual y su aumento, por tanto, también lo es -apenas aumenta un 0,19%, lo que supone 2.000 viajeros más que en el año anterior-, los demás transportes metropolitanos se ven sacudidos por la coyuntura económica.

En la relación población-usuarios, quién más ha sufrido las consecuencias en el último año es el Metro de Sevilla. Según el INE, el suburbano sevillano perdió, según sus cálculos, un 6,75% de viajeros, frente al de Madrid, que fue del 5,21% -aunque en las cifras globales se entienda que es mucho mayor, ya que perdió 33 millones para situarse en los 601 millones de viajeros-. Por su parte, Barcelona perdió 15 millones, aunque su alto volumen de usuarios le permite que tan sólo pierda el 3,98%. El resto de suburbanos españoles experimentaron bajadas más moderadas en 2012, caso de Valencia (-2,66%) o Bilbao (-2,23%).

En el balance que realizó hace unas semanas la Consejería de Fomento y Vivienda, indicaron que la crisis económica fue uno de los factores de la pérdida de viajeros, aunque también añadieron el mal tiempo en fechas clave como la Semana Santa y la Feria de Abril, y la ausencia del Sevilla FC en las competiciones europeas.

  • 1