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El Metro de Sevilla se libra del recorte en las obras públicas

La consejera recuerda que el alto coste de la inversión obliga a iniciar las obras línea a línea

el 01 ago 2011 / 19:36 h.

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Palop trata de convencer a Marcelino.

El Metro de Sevilla se librará del tajo que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda va a dar a las infraestructuras previstas en Andalucía por culpa de la crisis. Así lo aseguró la consejera, Josefina Cruz, que confirmó que se mantiene marzo de 2012 como fecha prevista para la licitación de los tramos 2, 3 y 4 del suburbano.

La consejera anunció ayer que la falta de liquidez obligará a cambiar la planificación de las obras ya contratadas, suspendiendo el inicio de las que todavía no han comenzado o están muy atrasadas para poder terminar las que están a punto de concluir. En una entrevista al diario El País, Cruz consideró que tiene más sentido agilizar las obras que pueden concluirse en un plazo breve en lugar de tener todos los trabajos en marcha al mismo tiempo pero a un ritmo más lento. "Se pretende concentrar los recursos disponibles y sacarles el mejor rendimiento", interpretó la consejera, pactando con los constructores el aplazamiento de algunas obras contratadas, con el compromiso de no rescindir ningún contrato.


Entre estos proyectos suspendidos o aplazados no estará sin embargo el Metro de Sevilla, cuyas obras aún no han comenzado. La licitación de las líneas 2, 3 y 4 está prevista para el próximo mes de marzo, por lo que los trabajos aún tardarán en iniciarse, pero la consejera aseguró ayer que el sistema elegido para pagarlas, de cooperación público-privada, permitirá encontrar los recursos necesarios para materializar esta infraestructura. "Podremos encontrar los recursos en el mercado financiero", dijo.


En declaraciones a Radio Sevilla, la consejera precisó que, si bien ese sistema de pago permitirá abordar los trabajos, también limitará su alcance: "Lo razonable será empezar una línea y no las tres, porque será difícil encontrar los recursos", explicó la consejera, que recordó que la inversión global para las tres líneas que completarán el trazado de la línea 1, la única que por ahora está en funcionamiento, ronda los 3.000 millones de euros. Sólo la línea 3 costará alrededor de 500 millones de euros.


El proyecto aún no tiene fecha de inicio ni una planificación presupuestaria clara. La intención de la Junta siempre ha sido abordar la línea 3, que discurrirá desde Pino Montano hasta El Prado, y posteriormente las líneas 2 y 4, una postura contraria a la del Ayuntamiento de Sevilla. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, reiteró hace sólo unos días su exigencia de que la Junta aborde a la vez las tres líneas restantes porque a la ciudad "hay que pagarle con lo que se le debe y no se aceptarán nuevos engaños o incumplimientos".

La consejera ya respondió entonces que la decisión no es sólo económica sino también operativa, ya que implicaría "tener toda la ciudad abierta", con cortes en lugares tan transitados como la Puerta de Jerez, Nervión o Los Remedios que producirían grandes problemas de tráfico.


En este sentido, la consejera también recordó que por el momento el alcalde de Sevilla no ha solicitado ninguna reunión para debatir con ella los pormenores de una de las infraestructuras más importantes de la ciudad, a pesar de que existen importantes divergencias, como que Zoido reclama una red con un trazado completamente subterráneo, mientras que Cruz mantiene que es suficiente con que el 92% del recorrido sea bajo tierra, como está previsto. En ese sentido, la consejera rechazó que Zoido continúe lanzando mensajes a través de la prensa y reclamó diálogo para acordar los porcentajes de financiación del Metro.


Por otra parte, la consejera de Obras Públicas precisó que, si bien al Metro de Sevilla no le afectarán los recortes, sí los habrá en infraestructuras como el Metro de Málaga, ya que la idea de la Junta es "poner en marcha el enlace y la conexión entre las líneas 1 y 2 y posteriormente se abordaría la línea hacia La Malagueta, de mayor complejidad". Se pretende ponerla en funcionamiento una parte, "como estaba previsto para finales de año, pero es necesario conectar las líneas 1 y 2 para tener rentabilidad social".


En cuanto al tranvía Bahía de Cádiz, la consejera sí ha reconocido que existe "cierto retraso" en las obras y recordó el recurso presentado por un propietario en contra de la expropiación de unos terrenos por diferencias con el precio, apuntando que "cuando se desbloquee el conflicto judicial con el propietario se podrá terminar la actuación".

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