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El Metro de Sevilla será el más caro de las metrópolis españolas

Si se confirman las tarifas propuestas de forma aún provisional, el Metro de Sevilla superará en precio a los de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, según un estudio que la asociación de consumidores Facua presentó ayer mismo. El viaje con bonometro saldría por 0,80 euros dentro de la misma zona tarifaria.

el 15 sep 2009 / 23:28 h.

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Si se confirman las tarifas propuestas de forma aún provisional, el Metro de Sevilla superará en precio a los de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao, según un estudio que la asociación de consumidores Facua presentó ayer mismo. El viaje con bonometro saldría por 0,80 euros dentro de la misma zona tarifaria.

El estudio de Facua, que tiene en cuenta los precios vigentes este mes en los metros de las mayores cinco áreas metropolitanas de España, concluye que, aunque por poco, el Metro de Sevilla será el más caro de todos ellos: el mismo recorrido bonificado cuesta 0,65 euros en Valencia, 0,69 en Bilbao, 0,74 en Madrid y 0,77 en Barcelona.

La mayor diferencia se establece con la capital del Turia, cuyo transporte metropolitano es un 23% más barata que la que se propone para la hispalense. Además, Facua destaca que en todos esos casos existe una red de líneas de Metro.

No así en Sevilla, donde entrará en las próximas semanas o meses sólo una línea, expuso ayer el portavoz de esta asociación de consumidores, Rubén Sánchez.

Los saltos. El estudio de Facua ha tenido en cuenta sólo el transporte con bonometro, al entender que el billete univiaje apenas será utilizado por los residentes. Eso sí, repasa lo que ocurre cuando el Metro se utiliza desde la corona metropolitana para acceder a la capital, el uso que la Consejería de Obras Públicas y Ferrocarriles Andaluces entienden prioritario para reducir el tráfico de coches en la Gran Sevilla.

Así, según estas tarifas provisionales, si el usuario atraviesa dos zonas -un salto- la tarifa sube a 1,15 euros. Dos saltos suponen un desembolso de 1,35 euros.

En cuanto a los transbordos, dejan los precios en 0,64 euros por cero saltos, 0,92 por uno y 1,08 euros por dos, con descuentos del 10% al final de mes si el consumo en ese periodo alcanza los 50 euros y del 15% si supera los 80.

Por el contrario, en el Metro de Valencia el viaje de un salto cuesta 0,93 euros, de dos saltos 1,26 y -lo que no ocurre en Sevilla- de tres saltos 1,80 euros.

En Barcelona el salto sale a 1,54 euros, dos saltos 2,10, tres 2,70... hasta los 3,295 euros los cinco saltos. En Bilbao dos saltos salen por 0,93 euros, y el viaje por todas las zonas de Madrid sale por 1,45 euros.

Además de comparar los precios, Sánchez expone que Facua ha solicitado a la Junta que los usuarios del Metro dispongan de un mecanismo para conocer si realmente el Consorcio de Transportes ha aplicado el descuento.

Facua ya advirtió en un estudio presentado a finales de 2008 que los precios propuestos para el Metro de Sevilla lo situaban entre los más caros de España. Una situación que persiste con los precios -bien que provisionales- del Metro hispalense disponibles ayer mismo.

El estudio de Facua también se detiene en la comparativa de las posibilidades de transbordo: "frente a la inexistencia de transbordos sin coste adicional en la propuesta de la Consejería [de Obras Públicas de Andalucía]", Facua Sevilla recuerda que en Barcelona y en Valencia pueden realizarse combinaciones de viajes entre el Metro y otros sistemas públicos de transporte.

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