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El Metro deja libres 160 plazas del parking de los jardines del Cristina

El Metro ha liberado ya las dos plantas del aparcamiento subterráneo de la avenida de Roma que ocupó hace más de un año para construir, debajo del ala junto al edificio Cristina, la estación de Puerta de Jerez. Así, Martín Casillas podrá abrir en breve alrededor de 160 plazas. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 09:32 h.

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El Metro ha liberado ya las dos plantas del aparcamiento subterráneo de la avenida de Roma que ocupó hace más de un año para construir, debajo del ala junto al edificio Cristina, la estación de Puerta de Jerez. Así, Martín Casillas podrá abrir en breve alrededor de 160 plazas.

Dragados, Sacyr y Gea 21, las empresas que construyen la línea 1 del Metro, anunciaron ayer que han entregado a Martín Casillas (que explota el parking) las dos plantas del ala este del aparcamiento subterráneo de la Puerta de Jerez para su inminente puesta en servicio. Así, en breve se podrán usar las cerca de 160 plazas rotatorias que tendrán como vía de acceso la avenida de Roma y como salida la calle Almirante Lobo.

Metro de Sevilla informó en un comunicado de que, con esta entrega, se culmina una de las fases de obra de la estación de la Puerta de Jerez, en la que se están realizando los trabajos de excavación de los tres niveles de la estación: dos vestíbulos y el andén. En este último nivel se encuentran los dos túneles construidos en su día por la tuneladora. De hecho, ésta es la estación más profunda de toda la línea, a 24,5 metros bajo tierra. De ancho medirá 25 metros.

Esta composición de doble vestíbulo constituye, además, una garantía para la correcta sujeción de los muros-pantallas ejecutados ya en superficie (los del lateral de los Jardines del Cristina).

La obra de la estación de Puerta de Jerez empezó en enero de 2007 y, por ahora, el Metro ha hecho los muros de cerramiento longitudinales y transversales que delimitan el recinto y que albergan tanto el ala este del aparcamiento subterráneo como la referida estación.

En diciembre de 2006, Martín Casillas y el Metro pactaron la obra en la Puerta de Jerez, de forma que la empresa cobraría dos millones de euros por la pérdida temporal de alrededor del 50% del aparcamiento, con un total de 320 plazas de estacionamiento. En concreto, los trabajos del metropolitano han ocupado 1.700 metros cuadrados del parking, las dos plantas del ala más cercana al edificio Cristina. La zona junto al hotel Alfonso XII, por su parte, sí han estado abiertas durante este tiempo.

Cambios y plazos. El cambio de ubicación de la estación de Puerta de Jerez por el hallazgo de restos arqueológicos en la calle San Fernando, una muralla almohade, aumentó el presupuesto en diez millones de euros según lo previsto, de 4 a 14 millones.

El proyecto de la estación de la Puerta Jerez de la línea 1 fue aprobado por Ferrocarriles de la Junta de Andalucía en noviembre de 2006 con un plazo de ejecución de 22 meses desde el inicio de las obras, que arrancaron en enero de 2007. Esto es, que la estación debería estar lista en octubre. Sin embargo, no lo estará hasta el primer semestre de 2009, según indicó la ya ex consejera de Obras Públicas de la Junta, Mar Moreno, el pasado 15 de mayo durante una visita a las instalaciones del suburbano.

De hecho, la estación de la Puerta de Jerez será la única, junto con las últimas de Montequinto que no estarán abiertas y operativas cuando se inaugure la primera línea del Metro en otoño de este año, con dos años de retraso. El tren pasará de largo por esa estación, la más céntrica de Sevilla y la que conecta directamente con el Metrocentro. Los comerciantes del Centro incluso han pedido que la estación se abra antes de Semana Santa.

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