Local

El Metro dobla ya al Cercanías en el número de viajeros

La línea 1 supera los 30 millones de usuarios a los 26 meses de vida, uno antes de lo previsto

el 03 jun 2011 / 10:57 h.

TAGS:

La estación del Metro del Prado es una de las más frecuentadas a diario

Mientras el Ayuntamiento y la Junta discrepan sobre el diseño de las futuras líneas 2, 3 y 4 del Metro, la primera sigue batiendo récords y ya duplica al Cercanías en pasajeros. El trazado entre Ciudad Expo y Olivar de Quintos superó la barrera de los 30 millones de viajeros transportados desde su inauguración el pasado 2 de abril de 2009. En concreto, el pasado jueves contabilizó 30.015.570 usuarios acumulados en los 26 meses de funcionamiento de la línea 1 del metro de Sevilla, más de un mes antes de lo esperado por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

En el primer trimestre de 2011, el Metro registró 4,09 millones de usuarios, un 10% más en relación al mismo periodo del año anterior -pese a que en 2010 coincidió con cuatro días de Semana Santa-, mientras que la red de Cercanías de Renfe rozó los dos millones de pasajeros también entre enero y marzo.

Las cifras del Metro demuestran la evolución positiva de la demanda del ferrocarril metropolitano y su "crecimiento sostenido" desde su puesta en marcha, superando ligeramente las estimaciones iniciales de la Junta, pese a que la crisis ha provocado el estancamiento del número de viajeros en otras líneas de metro españolas.

El número de usuarios en 2009 de la línea 1 se situó en 7,65 millones, pese a que se inauguró en abril y tampoco dispuso hasta el 23 de noviembre de las tres últimas estaciones en Dos Hermanas. En 2010, primer año natural completo, el suburbano transportó a 14,64 millones de usuarios, un 2,8% por encima de la estimación inicial. Y en 2011, la cifra de viajeros acumulada en los primeros cinco meses (hasta el 2 de junio) asciende ya a 7,71 millones de viajeros, cuando aún no se ha llegado al ecuador del año.

Por tanto, la Junta pronostica que el primer semestre de 2011 se cerrará con un millón más de pasajeros que en 2010.

La evolución en el presente año refleja un incremento "constante y sostenido" de viajeros en el tiempo, según el departamento que dirige la consejera Josefina Cruz Villalón , pues el primer trimestre del año presentó un incremento del 10% sobre el mismo periodo de 2010, y en el transcurso de 2011 la media de viajeros mensuales se sitúa en 1,5 millones de pasajeros, si bien en este periodo del año se han concentrado la Semana Santa y la Feria de Abril, que constituyen las dos semanas de más afluencia de viajeros de este servicio.

Los días laborables, la línea 1 del suburbano registra una media entorno a los 55.000 pasajeros al día, cifra que desciende a los 43.000 de media diaria anual contando también con los fines de semana, festivos y el periodo de vacacional estival.

La línea 1 discurre por los municipios de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, con un trazado de 18 kilómetros de longitud y 21 estaciones a lo largo de su recorrido a falta de la número 22, la de Guadaíra, que está a la espera de que Fomento construya su apeadero.

Puerta Jerez y Nervión son las estaciones más usadas

Los datos de la línea 1 del Metro siguen situando a la estación de Puerta Jerez, la más céntrica del trazado, como la más utilizada. Le sigue la estación de Nervión, fundamentalmente por su cercanía con un centro comercial y con el campo de fútbol del Sevilla FC.

La tercera en el ránking es la estación de Plaza de Cuba, ubicada en una zona de negocios y comercial tan importante como Los Remedios, mientras que la cuarta estación con más afluencia de público es la de San Bernardo, en Viapol, por la cercanía con distintas facultades universitarias y porque es un núcleo de intercambio con otros transportes: el Cercanías y el tranvía. Las estaciones que siguen registrando menos demanda son Cocheras, con mal acceso por la obra en el barrio de la Música, y Olivar de Quintos.

 

  • 1