Local

El Metro en Montequinto cumple 2 años con un 14% de viajeros más

Sus estaciones superan el crecimiento de la línea, si bien Olivar de Quintos es de las menos usadas

el 22 nov 2011 / 20:17 h.

TAGS:

El 23 de noviembre de 2009 se inauguraron las tres últimas estaciones de la línea 1 del Metro de Sevilla: Montequinto, Europa y Olivar de Quintos. Desde entonces, la demanda ha ido creciendo, incluso por encima del promedio de toda la línea. Entre enero y octubre de 2010 las tres paradas registraron 570.357 viajeros y, en el mismo periodo de 2011, 664.220 usuarios, un 14% más. O lo que es lo mismo, cuatro puntos porcentuales por encima del crecimiento registrado por la línea 1 completa, la que mejores resultados registra respecto al resto de metros del país.

Con el paso de los meses, el comportamiento de estas tres últimas estaciones del Metro ha mejorado incluso más que el conjunto de la línea, destacando el incremento de viajeros en Olivar de Quintos, con un 30,4%. Evidentemente por la apertura del aparcamiento disuasorio -con 201 plazas- el pasado 30 de septiembre de 2010, usado, cada vez más, por vecinos del núcleo urbano de Dos Hermanas.

No obstante, Olivar de Quintos sigue siendo la estación con menos demanda de las tres de Montequinto e incluso una de las menos demandada de toda la línea, quizás porque hay pocas viviendas en su entorno (y la mayoría son unifamiliares).

La estación Montequinto, comparando de enero a octubre de 2010 con ese mismo periodo de 2011, creció un 11,23% en demanda, mientras que el aumento de pasajeros en la parada de Europa fue del 6,88%, según los datos aportados por la sociedad Metro de Sevilla.

Por su parte, los vecinos están contentos con el servicio que ofrece el Metro en Montequinto, pero mantienen importantes reivindicaciones. En primer lugar, la bajada del precio del billete. El presidente de la Asociación de Vecinos de Condequinto, Miguel Ángel González, aseguró que los residentes de la zona están satisfechos con los horarios, frecuencia y servicio en general del suburbano, pero no con su precio. "Debe haber un billete unitario porque el hecho de que el precio suba según los saltos ocasiona que todos los conductores intenten aparcar en el entorno de la Universidad Pablo de Olavide, mientras que el parking de Condequinto, con más de 400 plazas, apenas suele estar cubierto en un 10% porque la gente no quiere pagar un salto más", apuntó.

Para el portavoz vecinal, la estación de Olivar de Quintos se usa "cada vez más" y registrará mucha más demanda cuando esté listo el intercambiador con la conexión con el tranvía de Dos Hermanas. "Lo cierto es que la línea 1 del Metro no pasa por el centro del barrio, pero lo que hay funciona bien en aspectos como los horarios", apostilló.

La línea 1 del Metro (Mairena del Aljarafe-San Juan de Aznalfarache-Sevilla-Dos Hermanas), con 18 kilómetros y 21 estaciones, registró desde su inauguración (el 2 de abril de 2009) hasta el pasado 30 de septiembre 33,87 millones de viajeros. La única estación que no está abierta es la bautizada como Guadaíra -junto a la Pablo de Olavide- y depende de que el Ministerio de Fomento construya su estación de Cercanías, proyecto cuya licitación se anunció para finales de este año.

En el tercer trimestre de 2011, la línea 1 registró 2,75 millones de usuarios, por lo que se mantuvo un crecimiento acumulado en 2011 del 10%. Lo que está por ver es cuánto subiría la demanda si Junta, Ayuntamiento y Estado se ponen de acuerdo y construyen las líneas 2, 3 y 4, cuyos proyectos estarán listos el próximo día 20 de diciembre, según la Junta. Su intención es sacar a concurso las primeras obras en 2012, pero necesita un pacto con el Consistorio y, sobre todo, encontrar financiación privada.

  • 1