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El Metro encara hoy la prueba final con 2.000 pasajeros

A cinco días de la esperada inauguración del Metro, el ensayo general se realizará hoy entre las 11.00 y las 13.00 horas en las 17 estaciones que se abrirán al público el próximo jueves día 2. El objetivo es que las cien personas citadas en cada estación simulen el funcionamiento diario.

el 16 sep 2009 / 00:33 h.

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Recargarán sus tarjetas, preguntarán las dudas a los cicerones (unos cien en toda la línea), probarán las máquinas validadoras, leerán los indicativos? Los 1.700 voluntarios que se han inscrito para participar en la prueba de fuego tienen que estar a las 10.45 en la estación que han elegido. Al final de la prueba, estos guías les entregarán una encuesta para que Metro de Sevilla sepa qué se puede mejorar. La opinión de estos 1.700 voluntarios será crucial para detectar posibles fallos en el servicio. De esta forma, se sabrá si las máquinas son complicadas o sencillas de manejar, si falta información o si el sistema de tarjeta sin contacto es operativo o no.

La intención de la sociedad Metro de Sevilla es que los usuarios se familiaricen con la dinámica del servicio y que comprueben in situ novedades como las puertas de andén, que evitarán caídas a la vía. En España sólo se pueden ver en la línea de Metro de la T4 de Madrid, si bien también existen en la Jubilee Line de Londres, en el suburbano de París y en el de Hong Kong.

Además, los viajeros del Metro de Sevilla comprobarán hoy los sistemas de comunicación y accesibilidad -escaleras mecánicas y ascensores- para las personas con movilidad reducida.

Ayer mismo, los operarios se afanaban en dar los últimos retoques. Mientras que en las estaciones que han estado cerradas estos días se daban retoques de limpieza, como en la de Gran Plaza, en otras se solucionaban pequeños desperfectos, como las goteras que en la mañana de ayer se detectaban en la estación del Prado de San Sebastián, abierta junto con Condequinto, Nervión, San Bernardo, Plaza de Cuba y Ciudad Expo para que los futuros pasajeros puedan ir recargando sus tarjetas y así el día 2, el del estreno, puedan viajar gratis (no se les descontará el precio del billete en sus tarjetas).

Según Ferrocarriles Andaluces de la Junta, las labores de liberación de la calle que quedaban por realizar en el entorno de las estaciones han finalizado en San Bernardo -donde sólo se trabaja en una zona anexa de dársena para autobuses- y en San Juan Alto, donde hace pocos días se repuso el alumbrado público para acabar con los trabajos.

La frecuencia de paso de tren prevista durante el ejercicio de hoy será de entre 6 y 12 minutos, lo que supone un total de nueve trenes circulando. Tanto las estaciones como los trenes, puestos de mando y servicios complementarios tendrán toda la dotación de personal prevista para su correcto funcionamiento. En total, la plantilla del Metro de Sevilla está formada por 155 personas (126 operarios y 29 administrativos).

Además, los cien guías contratados, presentes en todas las estaciones, resolverán cualquier tipo de duda que los usuarios puedan plantearles.

Hay que recordar que el sistema del Metro está totalmente automatizado, que, tras el periodo de pruebas y los primeros meses de servicio, no habrá cicerones en las estaciones ni nadie para vender billetes. Todo se hace a través de máquinas. Eso sí, hay interfonos por lo que los usuarios podrán comunicarse con el puesto de control para resolver cualquier duda o problema que surja.

La inauguración de la línea 1 del Metro, después de cinco años de obras y más de 30 de proyectos y debates políticos (la obra de los primeros túneles comenzó en 1979) será el próximo jueves día 2 a las 14.00 horas. El acto oficial lo presidirá el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y podría celebrarse en el teatro Lope de Vega, según comentó el pasado miércoles el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido. Además, para la puesta de largo del metropolitano ya se ha contratado un grupo de animación callejera.

Nuevo acuerdo para formar a los bomberos

El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y el Ayuntamiento han acordado la creación de un programa de formación que se prolongará durante "al menos un año" para instruir específicamente a los efectivos del servicio municipal de Salvamento y Extinción de Incendios en intervenciones en túneles e instalaciones del Metro; un programa que incluye aspectos teóricos, prácticas en el propio suburbano y un simulacro en el que participarán el resto de organismos y servicios de emergencias.

El secretario general del SPB en Sevilla, Juan Carlos Bernabé, informó de que su sindicato ha alcanzado un "acuerdo verbal" con el concejal de Seguridad Ciudadana, Alfonso Mir, tras las denuncias de esta organización por las carencias de formación del colectivo de bomberos en lo que a actuaciones en túneles y vagones se refiere.

La Junta, por su parte, asegura que todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias están ya preparados y coordinados.

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