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El Metro encara hoy su prueba de fuego al abrir durante 43 horas seguidas

Justo una semana después de su inauguración, el Metro afronta hoy su primera gran prueba de fuego. A partir de las 7.30 horas de esta mañana, la línea 1 estará funcionando 43 horas de forma ininterrumpida, hasta las 2.00 de la madrugada del sábado, una vez acabados los días centrales de la Semana Santa.

el 16 sep 2009 / 01:07 h.

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Justo una semana después de su inauguración, el Metro afronta hoy su primera gran prueba de fuego. A partir de las 7.30 horas de esta mañana, la línea 1 estará funcionando 43 horas de forma ininterrumpida, hasta las 2.00 de la madrugada del sábado, una vez acabados los días centrales de la Semana Santa.

El estreno del metropolitano, 40 años después de que por primera vez los políticos pusieran la idea de su construcción sobre la mesa, está siendo un éxito de puntualidad, de eficiencia y de afluencia de público (entre 45.000 y 50.000 usuarios cada día en su semana en funcionamiento). Lo dicen desde Ferrocarriles Andaluces, el organismo de la Consejería de Obras Públicas que coordina el proyecto. Sin embargo, el fallo en la tracción de un convoy en la tarde del martes, que provocó retrasos superiores a una hora en el tramo comprendido entre Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe) y San Bernardo, hace que las autoridades se encuentren en guardia para afrontar el primer gran reto de la línea recién nacida. "Todo está a punto, todo funciona correctamente y esperamos que el Metro circule con la normalidad de días atrás", explican desde la Junta.

A partir de las 7.30 horas de hoy y hasta las 2.00 horas de la madrugada del sábado, la línea 1 rodará de forma ininterrumpida, para así poder dar cobertura a las necesidades de los ciudadanos en los días con mayor afluencia de público a la ciudad para ver el paso de las cofradías y, sobre todo, para presenciar la Madrugá. La previsión es mantener el dispositivo rutinario de 14 unidades de Metro, susceptibles de ser ampliadas hasta 16 en horas puntas (especialmente, la noche del jueves). La afluencia de paso de cada tren será cada cuatro minutos por estación en horas de máxima afluencia de usuarios y máximo de ocho en horas de menor demanda. El Sábado Santo y el Domingo de Resurrección, en las últimas horas de la Semana Mayor, el Metro retornará a sus parámetros habituales, entre las 7.30 y las 2.00 horas el sábado y hasta las 23.00 horas el domingo.

Estos horarios especiales se repetirán nuevamente en Feria, cuando el Metro no cerrará en toda la semana, con servicio 24 horas desde el lunes al sábado.

La Junta de Andalucía confirmó ayer que los problemas generados por la avería del martes están "completamente subsanados"; de hecho, el convoy que quedó parado en Ciudad Expo entró en funcionamiento hacia las 22.00 horas del mismo día de la avería, una vez que los técnicos y especialistas revisaron "al milímetro" el mecanismo de tracción.

Si ese mecanismo estaba bien, ¿qué fue lo que provocó la avería? Según explicaron desde Ferrocarriles Andaluces a Europa Press, "se descubrió que la unidad no tenía ninguna anomalía y que hubo algún elemento desconocido que impidió que el tren volviera a funcionar", algo que, al parecer, ocurre con alguna frecuencia en las explotaciones ferroviarias, aunque en un porcentaje "mínimo".

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