Local

El Metro estrena el centro de control definitivo de la línea 1

Como si de un Gran Hermano se tratase, el Metro ya tiene un centro de control en el que estaciones, vagones y vías estarán las 24 horas del día bajo la atenta mirada de un grupo de personas. Ayer el consejero de Obras Públicas en funciones, Luis García Garrido, visitó esta sala, clave para el periodo de pruebas. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 03:01 h.

TAGS:

Como si de un Gran Hermano se tratase, el Metro ya tiene un centro de control en el que estaciones, vagones y vías estarán las 24 horas del día bajo la atenta mirada de un grupo de personas. Ayer el consejero de Obras Públicas en funciones, Luis García Garrido, visitó esta sala, clave para el periodo de pruebas.

Una vez que las obras de la línea 1 del suburbano marchan bien, aunque con los plazos muy ajustados, la Junta está poniendo toda su atención en la puesta en servicio del Metro (prevista para el 30 de septiembre). Para ello, es fundamental el centro de control definitivo, una sala desde la que se seguirán todas las incidencias de la línea. El consejero de Obras Públicas en funciones, Luis García Garrido, visitó ayer esta torre vigía recién estrenada.

En concreto, la sala de control está en un edificio corporativo de Metro de Sevilla, junto a Talleres y Cocheras, en las inmediaciones de Su Eminencia. Sus 5.780 metros cuadrados no estarán totalmente terminados hasta junio.

Esta plataforma, según indicó Ferrocarriles Andaluces (dependiente de la Junta), es una instalación "estratégica" para el funcionamiento la línea 1, puesto que desde ella se supervisa y realiza la explotación del metropolitano en tiempo real.

Metro de Sevilla disponía anteriormente de un puesto de control central provisional, en Talleres y Cocheras, que ha permitido supervisar hasta la fecha la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarias -control, comunicaciones, electrificación, señalización- que se está realizando en las estaciones y túneles de la línea 1. El correcto funcionamiento de estos sistemas resulta imprescindible para la puesta en servicio el 30 de septiembre.

Automatizado.

Mientras que en otros metros hay funciones que tradicionalmente la realizan personas desde las estaciones, en el caso del suburbano de Sevilla, estas tareas están automatizadas.

Desde el puesto de control central se supervisa y controla la circulación de los trenes y la regularidad del tráfico; la gestión de la energía -la distribución y abastecimiento-; el control de todos los equipamientos e instalaciones de las estaciones y los túneles, así como el correcto funcionamiento de las herramientas de comunicación: radiotelefonía, telefonía, circuito cerrado de video-vigilancia o sistema de información al viajero.

Para ello, el lugar está dotado de modernos sistemas informáticos, aplicaciones, redes de comunicación, así como de una gran pantallas de video (videowall) de alta definición que permite la visualización de cualquiera de las herramientas disponibles para los operadores, todo en tiempo real. Además, Junto al puesto de control se ubica la sala de alojamiento de los sistemas y redes de comunicación, así como una sala de crisis que será usada en caso de averías o incidentes.

Estaciones.

El consejero de Obras Públicas y Transportes también visitó las estaciones del Prado y la de Primero de Mayo, cuya obra civil está concluida. Actualmente, los trabajos en estas estaciones consisten en la colocación de los acabados y terminaciones finales.

  • 1