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El metro estrena otro parking

En su inauguración, las instalaciones funcionaron con una ocupación media por falta de usuarios.

el 22 jul 2011 / 20:31 h.

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Ayer se abrió al público el nuevo aparcamiento del intemcambiador de transportes.

El último de los aparcamientos pendientes de la línea 1 del Metro de Sevilla quedó al fin inaugurado en el día de ayer. Muchos usuarios hicieron uso de las 380 plazas gratuitas, sin embargo, otros siguieron aparcando en la explanada de albero que habilitó en su día el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe mientras finalizaban las obras de éste.

A día de ayer, pocos conocían la noticia de la apertura del parking y era la policía local la encargada de avisar a los usuarios más despistados que seguían dejando sus coches en el antiguo recinto ferial. “Hemos estado informando y desviando los vehículos desde las 7.00 de la mañana, que es cuando más se llena”, comentó uno de los agentes.

Las 380 plazas se distribuyen en una sola planta y basta tener un abono de metro para hacer uso de él. El acceso a la estación de Ciudad Expo se realiza a través de unas escaleras que conducen a escasos metros de la entrada principal.

En cuanto al horario, es el mismo que el del servicio de Metro, aunque se abre 30 minutos antes de la primera salida y se cierra 30 después de la última llegada. Y cuidado con dejar el vehículo más tiempo porque un aviso advierte de la retirada del mismo por la grúa.

A pesar del tiempo que ha tardado la Junta de Andalucía en ponerlo en marcha, lo que ha provocado varios desencuentros entre el Gobierno andaluz y los dos equipos de Gobierno que han pasado por el Ayuntamiento, al parking le quedan algunos detalles. Por ejemplo, una máquina de control a la entrada para asegurar que sólo lo usan los usuarios del Metro; o el ascensor público, que todavía no funciona y en su defecto se utiliza el destinado a los trabajadores.

Sin embargo, “la gente está encantada”, explicó José Rodríguez, uno de los encargados de la seguridad del parking. Él mismo y su compañero son los encargados de informar a la gente de la necesidad del abono para hacer uso del aparcamiento, hasta que se instale la máquina.

Comentó que el aparcamiento sólo se ha llenado parcialmente. Así a las 11.30 horas había 230 plazas ocupadas. Sin embargo, muchos usuarios habituales del suburbano coinciden en que serán insuficientes “cuando la gente se entere”.

Y es que la información aún no ha llegado a todos. Algunos se han enterado por la prensa, pero otros como Maite lo han hecho porque la policía les ha avisado cuando intentaba dejar su coche en la explanada.

La apertura del parking se produce tras un año y medio de peticiones entre el Consistorio de Mairena (que hasta junio estuvo gobernado por el PSOE)y la propia Junta. Fue esta última la que, en principio, pensaba contar con estas plazas en 2009 y hasta lanzó un requerimiento al equipo de gobierno a mediados del año pasado para que pusiera el parking a disposición cuanto antes. Ese requerimiento se volvió en su contra a principios de marzo, cuando el por aquel entonces alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde (PSOE), requirió su puesta en servicio inmediata. Es más, el propio Conde fue quién avanzó que se inauguraría esta semana durante el estreno del ascensor de San Juan de Aznalfarache, otra de las actuaciones de movilidad vinculadas al Metro de Sevilla.

Con este aparcamiento se completa la red de estacionamientos vinculados a la línea 1. En total 1.600 plazas distribuidas entre las estaciones de San Juan Alto, San Juan Bajo, Condequinto, Olivar de Quintos y ahora Ciudad Expo. No obstante ahora el debate se centra en si serán suficientes esas plazas, ya que muchos de estos alcanzan prácticamente el 100% de ocupación. Y es más grave aún en el caso de Mairena del Aljarafe, ya que dispone de dos estaciones del metropolitano muy cercanas.

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