miércoles, 24 abril 2019
15:04
, última actualización
Local

El Metro funcionará más de 163 horas consecutivas en la Feria

El servicio continuado comienza el lunes hasta la madrugada del 26 de abril.

el 17 abr 2010 / 18:34 h.

TAGS:

Los usuarios que quieran llegar hasta el Real de la Feria en Metro no tendrán ningún problema porque el metropolitano estará en pleno funcionamiento las 24 horas durante toda la semana. Serán 163,5 horas de servicio ininterrumpido, que comenzará a ofrecerse a partir de las 6.30 horas del lunes 19 de abril, día que se celebra la cena del pescaíto, hasta las 2.00 horas del lunes siguiente, 26 de abril, una vez que finalicen los fuegos artificiales, cuando la hora habitual de cierre de un domingo es a las 23.00 horas.


La frecuencia de paso también se incrementará para dar repuesta a la elevada demanda que se prevé, máxime si la huelga de Tussam se mantiene. En concreto, entre las 12.00 y las 4.00 horas el tiempo de espera se reducirá a entre cuatro o cinco minutos, con lo que la frecuencia sería la misma que a diario en las horas puntas (entre las 7.30 y las 9.30 horas y las 13.00 y las 15.00 horas). Esto implica que los 17 trenes de los que dispone Metro de Sevilla estarán en funcionamiento prácticamente todo el día.

Además del refuerzo de la frecuencia del servicio, también se van a aumentar el número de metroguías y personal de vigilancia en las estaciones. En la actualidad en el Metro trabajan 170 empleados y otras 180 lo hacen de forma indirecta.

La Feria de 2009 fue la primera en contar con esta nueva forma de transporte para llegar hasta el Real de Los Remedios, ya que por entonces el Metro sólo llevaba un mes funcionando. Un total de 610.962 viajes se registraron, frente a los 547.849 viajeros que se contabilizaron en la Semana Santa de 2010, en la que el aumento de usuarios con respecto al año anterior era de un 60%. Metro de Sevilla calcula que este año también se incrementará el número de viajes en Feria, más aún cuando han entrado en funcionamiento diversas estaciones desde su puesta en marcha, aunque no se espera que sea tan alto como el de Semana Santa, ya que gran parte del incremento se debió a la apertura de la estación de Puerta de Jerez.

Según los cálculos de Ferrocarriles Andaluces, las tres paradas próximas al Real (Plaza de Cuba, Blas Infante y Los Príncipes) fueron usadas por igual. Este año se espera que la de Puerta Jerez sea una de las más usadas, sobre todo, por los aficionados que vayan a las corridas de toros en la Plaza de la Maestranza, dado su proximidad.

De hecho, el récord de usuarios en un día se registró durante la Feria de 2009, en concreto el 1 de mayo que era un día festivo, en el que 109.677 personas optaron por el Metro para acudir al recinto ferial. A este día le sigue el Domingo de Ramos de este año, con 99.322 usuarios en un sólo día, cuando la media diaria es de unos 44.000 viajeros.

Por otro lado, Renfe ofrecerá 29.000 plazas adicionales en los trenes de cercanías de Sevilla durante la semana de Feria. Desde el lunes hasta el sábado circularán 42 trenes especiales de Cercanías en las Líneas C-1 (Utrera-Santa Justa-Lora del Río) y Circular C-4 (Santa Justa-Palacio de Congresos). Además, cada noche se pondrán en servicio siete trenes especiales, cuatro en la Línea C-1 y tres en la Línea Circular C-4, que tendrán una salida hacia Sevilla sobre medianoche. Los trenes de ambas líneas realizan parada en la estación de San Bernardo, punto de interconexión con Metro de Sevilla, para facilitar así el acceso al Real de los usuarios.

  • 1