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El Metro llega a su segundo aniversario con un 30% más de viajeros

Desde que tiene 21 estaciones no deja de crecer. Logró ya 26,5 millones de usuarios

el 01 abr 2011 / 17:31 h.

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La crisis y el paro en alza están congelando o rebajando los resultados de los metros de muchas ciudades españolas, así como de los transportes públicos urbanos en general. Sin embargo, el Metro de Sevilla crece en medio del debate sobre las futuras líneas 2, 3 y 4. Desde que se pusieron en marcha las 21 estaciones, el número de pasajeros subió un 31%. En dos años de funcionamiento -que se cumplen hoy- se montaron 26.472.949 personas, según fuentes de Metro de Sevilla.

Al margen de que ya están operativas 21 estaciones (el 16 de septiembre de 2009 se abrió Puerta Jerez y el 23 de noviembre de ese año las tres últimas de Montequinto), hay otros factores que han contribuido a este crecimiento, como la consolidación de la calidad del servicio. Atrás quedaron las averías y los colapsos de los primeros días. Según las últimas encuestas, los usuarios están satisfechos por el servicio tras un periodo inicial -que requiere todo medio de transporte nuevo- para conseguir confianza, en su regularidad y eficiencia. No es fácil que el ciudadano cambie de hábitos en su día a día y menos aún que deje el coche para subirse en otro medio de transporte.

En el primer trimestre de 2011 se subieron en la línea 1 un total de 4.090.249 personas, por lo que el crecimiento fue del 10% en relación al primer trimestre de 2010. Y eso que la comparación no es del todo homogénea, ya que en este trimestre del pasado año hubo cuatro días de Semana Santa, fiesta en la que el número de viajeros se dispara.

Con todo, en 2010 ya se superó la previsión inicial, al alcanzar los 14,6 millones de usuarios transportados (un 2,8% más que la estimación), y el crecimiento interanual en el primer trimestre de 2011 refleja que se mantiene una línea de crecimiento sostenido (un 10% más), que contrasta con el estancamiento o la caída de viajeros de otras líneas de metro.

Por estaciones, desde el 2 de abril de 2009 hasta el pasado 31 de marzo, Puerta Jerez sigue siendo la más usada con 2.617.402 pasajeros. Su atractivo, evidentemente, le viene porque ser la más céntrica. Le sigue la estación de Nervión, en Eduardo Dato, con 2.246.644 viajeros, fundamentalmente por los partidos de fútbol del Sevilla y el atractivo del cercano centro comercial. La parada de Plaza de Cuba, con 2.156.482 usuarios, es la tercera, si bien esta posición se debe, sobre todo, al incremento de demanda en la Feria. San Bernardo, con 2.140.921 usuarios, le sigue los pasos muy de cerca por el tirón de los universitarios del campus de Viapol y por su interconexión con el Cercanías.

Precisamente, la apertura de la línea C5 Sevilla-Benacazón podría repercutir en los datos del Metro, ya que este nuevo enlace facilita que los vecinos del Aljarafe Norte lleguen más rápidamente a zonas como la Universidad Pablo de Olavide o Montequinto. Otro factor que podría incrementar el número de viajes es la pronta incorporación a la línea 1 de cuatro nuevos trenes, los antiguos tranvías, comprados a CAF por 9,5 millones de euros. A partir de este otoño (no estarán para la Semana Santa ni la Feria porque tienen que adaptarse tecnológicamente, pero sí para Navidad) incrementarán la capacidad de transportar viajeros en un 25%. La idea es que los días u horas con repuntes de demanda la frecuencia de paso se acorte para ofrecer un mejor servicio.

Asuntos pendientes: Guadaíra, el barrio de la Música y el parking de Ciudad Expo

La línea 1 del Metro cumple hoy dos años con buenos datos de demanda, pero con algunos flecos pendientes. Uno de ellos es la estación número 22. La de Guadaíra, junto a la Universidad Pablo de Olavide. Su construcción depende de que Renfe retome el proyecto de intercambiador y, por ahora, no hay ni fecha ni presupuesto.

En segundo lugar, a pesar de que las obras de reurbanización del barrio de la Música (el entorno de la estación de Cocheras en Cerro-Amate) comenzaron en enero de 2009, aún no han terminado. Y es que los problemas de la empresa Rafael Morales (en concurso de acreedores) paralizaron los trabajos. En marzo el contrato pasó a Heliopol, que retomó la construcción, que está a un 73%.

Por otro lado, los vecinos de la vaguada de San Juan siguen quejándose por los ruidos, pese a las medidas anti contaminación acústica puestas en marcha por la Junta, y aún está pendiente la apertura del parking del intercambiador de Ciudad Expo, anunciado hace dos años.

Además, otro de los aspectos criticados por los usuarios de la línea 1 es su alto precio, pese a que se puso en marcha en julio del pasado año un bono con un descuento del 20% respecto al bonometro y a la tarjeta del Consorcio de Transportes. Eso sí, para los usuarios frecuentes. El bono plus 45 permite realizar 45 viajes en 30 días. Está pensado para, por ejemplo, personas que suben al Metro dos veces al día, de lunes a viernes.

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