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Feria de Abril

El Metro llega al límite

En Feria transporta más del triple de viajeros de lo normal y ni los cuatro trenes nuevos evitarán el colapso

el 27 abr 2012 / 19:36 h.

La Feria de 2012 ha puesto al límite a la línea 1 del Metro, y no sólo porque transporta estos días un 160% más de pasajeros que un día laborable normal, sino porque al triplicarse su demanda los propios empleados -que vienen pidiendo desde hace meses el aumento de la plantilla- denuncian sobrecarga de trabajo. A todo esto se suma que, pese a que en dos años la línea 1 no ha registrado incidencias destacables, en apenas tres días hubo dos: en la madrugada del martes al miércoles de Feria una avería en un tren provocó retrasos de más de una hora, aunque no se interrumpió el servicio, mientras que en la madrugada del miércoles al jueves sí se interrumpió durante 20 minutos porque el sistema informático se colgó, según informaron desde la Agencia de Obra Pública de la Junta.

Desde 2009 -cuando se puso en marcha la línea 1- no se registraba un fallo en la comunicación del sistema de señalización automática con el puesto de control.

El pasado jueves, afortunadamente, no hubo problemas destacables pese a que el Metro desplazó a 132.000 personas y casi se alcanza el máximo de viajeros transportados del miércoles con casi 139.000. En el martes fueron 120.152 usuarios.

Además, el pasado miércoles por la tarde se tuvieron que cerrar temporalmente varias estaciones ante el colapso y las aglomeraciones de viajeros, algo que sí sucedió ya en otras ferias y en Semana Santa.

En 2009 las incidencias fueron bastantes porque la línea estaba de estreno, mientras que en 2010 la huelga de Tussam hizo que el servicio en la Feria "se complicase" por el gran aumento de la demanda que provocó aglomeraciones y que se tuviera que regular la entrada a ciertas estaciones para poder aliviar los andenes abarrotados en ciertos momentos. En 2011 también se dieron episodios parecidos, pero ya dentro de una normalidad aceptada. Por eso no es de extrañar que se repitan este año.

Hay que recordar que el Metro de Sevilla es el único en España que está abierto las 24 horas al día durante toda una semana. Apenas hay tiempo para revisiones o mantenimiento.

Y es que el Metro tiene 16 trenes en servicio y uno de reserva y no da para más. Incluso los cuatro trenes nuevos que se pondrán en servicio a finales de año tampoco evitarán las aglomeraciones. Así lo reconocen desde la Junta, aunque sí señalan que al incrementarse la capacidad en un 20% "se aliviará algo". En vez de haber un tren cada cuatro minutos, como ahora, habrá cada poco más de tres. Pero acabar con los colapsos a ciertas horas es difícil.

Al igual que lo es que no haya cola en las paradas de Tussam, que coger un taxi en el Real no conlleve más de 20 minutos o que las autopistas no se colapsen en la operación de agosto.

"No se puede diseñar la línea 1 para los tres días grandes de la Feria, porque el resto del año los trenes irían vacíos o estarían parados en las cocheras", apuntan desde la Junta.

Además, al no haber una red de Metro completa, no se pueden reordenar los servicios de otras líneas. Mientras, trabajadores denuncian jornadas de hasta 12 horas para conductores y supervisores comerciales, así como varias agresiones de usuarios afectados por los fallos.

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