Local

El Metro movió en Navidades un 17% más de pasajeros

Sólo el día de la Cabalgata la línea 1 transportó a 80.000 personas

el 07 ene 2011 / 14:28 h.

TAGS:

Feria, Semana Santa y, ahora, Navidad. La línea 1 del Metro de Sevilla sigue batiendo récords. Durante las pasadas fiestas navideñas, el número de viajeros creció un 17% frente al año anterior. Sólo el día de la Cabalgata de los Reyes Magos, el pasado miércoles, registró 80.000 usuarios, un 13,3% más que en 2010. Y sin incidentes destacables. De hecho, las averías registradas en los primeros meses de vida ya son historia.

Metro de Sevilla concluyó su plan de Navidad con un balance positivo respecto a la campaña 2009-2010: transportó un total de 1,4 millones de viajeros entre el 4 de diciembre de 2010 y el 5 de enero del presente año, un 17% más que hace ahora un año.

El colofón fue el día 5 de enero, jornada en la que los Reyes Magos provocaron que 79.723 personas se montasen en el Metro de Sevilla, un 13,3% más que el pasado año. Y es que el itinerario del cortejo real de sus Majestades de Oriente coincidía con algunas estaciones, lo que animó a muchos sevillanos y ciudadanos del área metropolitana a subirse al Metro para ver la Cabalgata.

Durante la tarde del 5 de enero, Metro de Sevilla reforzó el servicio en la franja de 15.30 a 22.00 horas, coincidiendo con el horario del cortejo real para atender a esta demanda ofreciendo intervalos de paso de trenes de entre 4 y 5 minutos, y reforzando la atención al viajero en las estaciones. Puerta de Jerez, Plaza de Cuba y Prado de San Sebastián fueron las que registraron una mayor afluencia.

También destaca que el miércoles 15 y el viernes 17 de diciembre se superasen los 60.000 viajeros, una cifra muy por encima de la media de días laborables. Además, cabe señalar el incremento de afluencia de viajeros entre el 4 de diciembre y el 5 de enero en las estaciones de Puerta de Jerez, Nervión y San Bernardo, que fueron las más visitadas durante este periodo. Entre ellas, es llamativo que la estación de San Bernardo registrase un aumento de un 28% de viajeros respecto a la campaña navideña 2009-2010.

El metropolitano se inauguró el 2 de abril de 2009, pero sin la estación de Puerta Jerez (que se inauguró el 16 de septiembre de ese año) ni el final del trazado en Dos Hermanas, que incluye las paradas de Montequinto, Europa y Olivar de Quinto, que no se pusieron en servicio hasta el 23 de noviembre de 2009, quedando así completo el trazado de 18 kilómetros, con 21 estaciones operativas. Sólo falta la estación de Guadaíra, junto a la Pablo de Olavide, a la espera de que el Ministerio de Fomento construya el apeadero de Renfe.

El 23 de noviembre de 2010, el Metro superó las previsiones de demanda estimadas para el primer año con todas las estaciones operativas con 14,3 millones de viajeros.
En los últimos meses se registró una media de 47.000 usuarios al día (en días laborables, 55.000), una tendencia de crecimiento sostenido que adquiere mayor valor si se compara con otros metros españoles, que están acusando descensos de viajeros entre el 3% y el 5% en este periodo, debido a la crisis económica y la mala situación del mercado laboral.

Por otro lado, los responsables del Metro de Sevilla destacaron, además del refuerzo del servicio en horario comercial y de la atención de personal en las estaciones con más afluencia durante las Navidades, las actividades de ocio complementarias dirigidas a los más pequeños de la casa.

un millar de niños. Las estaciones del Prado de San Sebastián y Puerta de Jerez acogieron durante las pasadas fiestas teatro de marionetas, ludotecas y la visita del Cartero Real, actividades en las que participaron aproximadamente unos 1.000 niños acompañados por sus familias, lo que tuvo una muy buena acogida entre los usuarios. La tematización e iluminación navideña de las estaciones con más afluencia y las más representativas de cada municipio por los que transcurre la línea 1 fue también uno de los elementos más valorados por los viajeros.

  • 1