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El Metro ofrece hasta 15.000 euros por daños en República Argentina

Metro de Sevilla ofrece entre 1.000 y 15.000 euros por los daños que han ocasionado sus obras en los soportales de República Argentina. Ahora, las comunidades de vecinos tendrán que decidir si están de acuerdo con las cantidades o si recurren a la vía judicial.

el 15 sep 2009 / 04:01 h.

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Metro de Sevilla ofrece entre 1.000 y 15.000 euros por los daños que han ocasionado sus obras en los soportales de República Argentina. Ahora, las comunidades de vecinos tendrán que decidir si están de acuerdo con las cantidades o si recurren a la vía judicial. Según la Junta, más que una indemnización es una ayuda para adecentarlos.

El informe que Metro de Sevilla encargó a la empresa Vorsevi asegura que los desperfectos causados por las obras de la línea 1 del Metro en los soportales de República Argentina son "poco significativos" y que su deterioro se debe a que en 30 años de historia apenas se han restaurado.

No obstante, Metro de Sevilla ofrecerá "una ayuda" a los vecinos para que arreglen la entrada de sus edificios para mejorar su imagen y su estado. Consideran, por tanto, que más que una indemnización por los daños causados, es una subvención. Lo que sí es cierto es que los vecinos de esta zona han soportado casi cuatro años de obras: desde febrero de 2004 hasta diciembre de 2007 y que el deterioro ha sido visible.

Las comunidades de vecinos y administraciones de fincas de la avenida de República Argentina comenzaron el pasado lunes a recibir las notificaciones por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para el pago de cantidades destinadas a la reparación y limpieza de bajos y soportales.

La portavoz de la asociación de vecinos Guadalquivir y miembro de la plataforma creada al respecto, Emilia de la Serna, señaló a Europa Press que la cantidad media propuesta por la administración autonómica está entre los 1.000 y los 2.000 euros, "si bien hay comunidades que nos consta han recibido hasta 15.000 euros", dijo. Según la Junta, las reacciones de los vecinos ante las ofertas económicas están siendo "favorables".

El pago de estas cantidades, cuya aceptación deberá ahora ser valorada por cada comunidad -si se acepta se renuncia a seguir adelante con cualquier tipo de reclamación- proviene de un compromiso de la Junta con los vecinos, que hicieron constar en un escrito que los soportales eran de propiedad privada y que éstos habían sido "seriamente afectados". De hecho, se registraron roturas por la instalación de paneles de separación, el deterioro de losetas por el paso de la tuneladora o desprendimientos del paramento de las columnas.

De la Serna reconoció la antigüedad de la barriada, centrando uno de los problemas en que "muchos de los materiales con que se hicieron los bajos y soportales no existen ya", si bien incidió en el "deterioro evidente" que el paso de las obras del Metro ha supuesto.

La portavoz vecinal indicó, por otra parte, que ahora deben reunirse para establecer la postura de los residentes, así como para solicitar el informe de Vorsevi, "con el que no contamos", si bien valoró positivamente que la Junta "haya dado el compromiso, lo que supone un paso adelante".

Según fuentes de Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Consejería de Obras Públicas, la mayoría de las reclamaciones por daños en viviendas se están resolviendo.

Para ello, hay tres cauces. El primero es por la vía amistosa a través de la Oficina de Información del Metro. La aseguradora de éste realiza un peritaje y ofrece una cantidad. Si no hay acuerdo, el segundo paso es la reclamación patrimonial ante la Junta que puede ser favorable o no. La última vía es la judicial, en forma de recurso contencioso-administrativo.

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