Local

El Metro pierde más de medio millón de viajeros en el primer semestre del año

Es el suburbano que registra la mayor caída de pasajeros del país, con 7,9 millones en seis meses frente a los 8,4 millones de 2011.

el 18 ago 2012 / 19:53 h.

TAGS:

Entre enero y junio de este año, el Metro ha transportado un 6,3% menos pasajeros que en el mismo periodo del año pasado.

Es una tendencia generalizada pero en el caso del Metro de Sevilla se hace más acuciante. Todos los suburbanos han perdido viajeros en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado salvo el de Valencia, pero la mayor caída es la registrada en Sevilla, donde entre enero y junio los trenes del ferrocarril metropolitano han transportado a 529.000 pasajeros menos que en 2011, lo que supone un 6,3% menos.

Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE ), en los primeros seis meses de este año, el Metro de Sevilla registró 7.906.000 viajeros, frente a los 8.435.000 del primer semestre de 2011. Teniendo en cuenta que tradicionalmente el primer semestre registra más pasajeros que el segundo, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa y la Feria que aumentan la afluencia y dado que en los meses de julio y agosto el tráfico baja por las vacaciones, es previsible que este año el metropolitano no alcance las cifras de 2011, cuando el suburbano transportó a más de 15 millones de personas, 1,2 millones más que en 2010.

El descenso de pasajeros no es exclusivo del Metro de Sevilla. En lo que va de año, los de Madrid, Barcelona y Bilbao han registrado caídas de más del 2% y el de Palma ha perdido un 4,5% de viajeros. Solo el de Valencia ha resistido e incluso aumentado ligeramente un 0,5% las personas transportadas. Pero la mayor caída se ha registrado en Sevilla pese a que según la encuesta anual realizada por la entidad gestora, un 17,1% de los usuarios declara haber empezado a utilizarlo este año. El 70% de los viajeros lleva más de dos años empleando este medio de transporte en sus desplazamientos diarios, principalmente para ir a la universidad y al trabajo. Ahí precisamente puede estar la clave de la caída generalizada de pasajeros. La crisis y las elevadas cifras del paro implican menos gente yendo a ocupar su puesto de trabajo y volviendo de éste.

De hecho, las estadísticas del INE sobre el transporte público urbano e interurbano reflejan un descenso generalizado del 2,8% de media nacional:un 3,1% en los autobuses urbanos (incluyendo tranvías y funiculares) y un 2,3% en los trenes metropolitanos. En el caso de Andalucía, los autobuses urbanos de la comunidad han transportado un 2,3% menos pasajeros que en el primer semestre del año pasado.

El último dato registrado, correspondiente a junio, revela que ese mes el Metro de Sevilla tuvo 1.020.000 pasajeros, un 11,7% menos que en el mismo mes de 2011 cuando alcanzó los 1.154.000 viajeros. Se trata del peor mes de junio en cuanto a afluencia de viajeros se refiere desde 2009, año de la puesta en marcha del suburbano sevillano, inaugurado apenas tres meses antes y cuya Línea 1 contaba todavía entonces con algunas estaciones cerradas.

Todos los metros han perdido viajeros en junio respecto al mismo mes del año pasado salvo el de Palma, que ha crecido un 7,8%, y el de Barcelona, con un ligero incremento del 0,2%. Pero de nuevo, el descenso mayor es el registrado por el suburbano sevillano, ya que el de Madrid perdió un 3,9% de viajeros respecto a junio del año pasado, el de Bilbao un 3,5% y el de Valencia tan solo un 0,3%.

Con todo, la rapidez y el ahorro de tiempo en los traslados y la comodidad son las principales razones esgrimidas por quienes cogen el Metro a diario frente a otros medios de transporte. Según la última encuesta anual elaborada por la empresa concesionaria entre sus usuarios -con una muestra de 2.063 entrevistas realizadas este año entre el 7 y el 13 de marzo-, el 44,1% de los usuarios del suburbano reconoce que antes utilizaba su coche particular (lo que supone que cada día el Metro elimina del tráfico más de 9.000 vehículos) y un 39,2% el autobús.

  • 1