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El Metro pierde un cuarto de millón de pasajeros hasta junio

El descenso fue del 3,23% respecto al año pasado y del 9,3% en el último trienio.

el 09 ago 2013 / 23:40 h.

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Usuarios del Metro aguardan en la estación. Usuarios del Metro aguardan en la estación. La evolución de la cifra de pasajeros en el primer semestre de los últimos cuatro años es la siguiente: 8.019.517 en 2010, 8.435.000 en 2011, 7.906.000 en 2012 y 7.650.000 en 2013. En el primer ejercicio –se inauguró en el mes de abril de 2009– estaba la novedad, el descubrimiento del nuevo medio de transporte. Sin embargo, en el trienio posterior pesa más la crisis económica, el cierre de empresas y en suma, la menor actividad, reduciendo los desplazamientos hacia y en el interior de la capital hispalense. Son los datos para el Metro de Sevilla. En efecto, el número de viajeros del metropolitano se redujo en algo más de un cuarto de millón –en concreto, 256.000– en los primeros seis meses del ejercicio en curso en comparación con el mismo periodo del pasado. En porcentaje: 3,23 por ciento de caída. Y en los tres últimos años, la variación para el semestre fue de 785.000 a la baja, esto es, un 9,3 por ciento. Son datos del Instituto de Estadística (INE) que apuntan a que en el conjunto de 2013 el volumen de viajeros que usaron la única línea de Metro de Sevilla se quedará muy por debajo de los 14 millones –en 2012 fueron 14.033.000–, dado que el primer semestre es tradicionalmente el que registra mayor afluencia por el trasiego de público hacia las fiestas de primavera: Semana Santa y Feria de Abril. Entre las ciudades españolas con metropolitano, sólo Palma de Mallorca vio aumentar el número de pasajeros –un 2 por ciento, mientras que bajó un 9,37 por ciento en Madrid, un 8,75 por ciento en Valencia, un 3,9 por ciento en Barcelona y el 0,93 por ciento en Bilbao, según el INE. Frente a esa caída del Metro, en la capital hispalense el descenso del autobús urbano fue menor: apenas el 0,44 por ciento al comparar los primeros semestres de éste y el año pasado. Así, fueron 39.356.000 viajeros en 2013, frente a 39.530.000 de 2012 (174.000 menos). Por tanto, además de la crisis y la menor actividad económica y laboral, habría que tener en cuenta la existencia de un trasvase de pasajeros del Metro hacia el autobús en el interior de la capital, y entre las razones se encontrarían el mayor precio del Metro frente al autobús –aunque la tarifa es más barata, de 1,35 euros frente a 1,40 del billete único de Tussam, es una única línea y se reducen las posibilidades del transbordo– y también un aumento de la preferencia del bus en detrimento del coche particular. Si aislamos el mes de junio, los pasajeros del Metro en Sevilla bajaron del millón (992.000, el 2,7 por ciento inferior en comparación interanual). En cambio, crecieron un 2,9 por ciento los desplazados en autobuses urbanos, a 6.200.000. Y entre las ciudades españolas que tienen transporte subterráneo, sólo la hispalense y Palma de Mallorca mostraron una subida del bus. En tal evolución, asimismo, estaría presente un acontecimiento con gran movimiento de gente: el concierto que Alejandro Sanz ofreció en el Estadio Olímpico. En el conjunto del Estado, más de 384,3 millones de pasajeros utilizan el transporte público en junio, el 3,9% interanual menos. El urbano bajó un 5,5%, el transporte interurbano, un 1,8% –dentro de éste, el aéreo cayó el 16 por ciento–.

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