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El Metro rebaja en 400.000 toneladas los gases emitidos

El Ayuntamiento prevé reducir un 20% las emisiones contaminantes en Sevilla.

el 18 ene 2010 / 21:32 h.

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El Metro de Sevilla es sostenible. Y es que desde que empezó a funcionar este nuevo servicio público -en abril de 2009- las emisiones de gases contaminantes "se han reducido en 400.000 toneladas". Unas cifras generadas por el millón de desplazamientos que ha absorbido la línea 1 del Metro y que antes se producían en vehículos particulares.

Los datos los dio a conocer la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Encarnación Martínez, durante su participación en una de las sesiones del I Encuentro Hispano-brasileño sobre Derechos Humanos que ha organizado la Universidad de Sevilla. Unas jornadas en las que recordó que "Sevilla es la única ciudad de España que, con más de 600.000 habitantes, emite menos gases contaminantes a la atmósfera que hace diez años".

Según informó la delegada de Medio Ambiente, la "revolución verde" que ha desarrollado el Ayuntamiento en los últimos años es la responsable de que se produzcan estas mejoras medioambientales en la ciudad. Unos logros que el alcalde se encargó de recordar el pasado sábado durante la cena que ofreció a los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, en la que Sánchez Monteseirín resaltó de que la ciudad había dejado de emitir 800 toneladas de dióxido de carbono "en el corazón histórico de Sevilla".

En este sentido la delegada señala que la peatonalización ha sido una de las medidas que más ha contribuido a la reducción de emisión de gases en los último años. Concretamente en 2005, justo antes de que comenzaran las obras de peatonalización en el centro, la Avenida de la Constitución soportaba un tráfico de "2.700 autobuses y 15.000 vehículos cada día". Con el cierre al tráfico de la Avenida y de la Plaza Nueva, Sevilla dejó de emitir "unas 141 toneladas de dióxido de carbono" en esta zona.

Estos datos se suman a los que han generado los transportes públicos de la ciudad, porque el Metro no ha sido el único que ha aplicado a su funcionamiento políticas sostenibles. "El 50% de los autobuses públicos han cambiado su combustible de gasoil por gas natural comprimido y biodiésel". Unas mejoras a las que han contribuido también la puesta en marcha de "una red de microbuses eléctricos que conectan la Ronda Histórica con las zonas peatonalizadas". Junto a las mejoras en Tussam, la delegada resaltó el papel del carril bici, que ha permitido "quintuplicar" el uso de la bicicleta en la ciudad. "Hemos creado una red de más de 100 kilómetros que ha consolidado el uso de este transporte individual". Un uso que defendió el alcalde el pasado sábado calificándolo como "un verdadero transporte alternativo".

La reorganización del tráfico en la ciudad y la instalación del sentido único ha sido otra de las políticas impulsadas desde el Ayuntamientos. Estos proyectos recogían unas previsiones que hablaban de la reducción de un 16% en las emisiones de dióxido de carbono. Un objetivo que, en palabras de la delegada, "se ha cumplido". Martínez aseguró que "el sentido único ha hecho que el tráfico sea más fluido", provocando que los coches estén menos tiempo circulando y, por tanto, que "emitan menos gases".

Por último, la delegada recordó el inicio de un nuevo proyecto en materia medioambiental, consistente en que el Consistorio prevé "reducir en un 20%" las emisiones actuales de dióxido de carbono, para lo que su delegación está trabajando con el objetivo de construir "la Sevilla de la década de la sostenibilidad". Un plan que tiene marcado como fecha límite el año 2020.

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