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El Metro reduce a la mitad el tiempo de acceso a Sevilla desde Mairena del Aljarafe

Los miles de habitantes que cada día se desplazan desde la corona hasta la capital para trabajar o estudiar conocen bien las obligadas retenciones que se producen en hora punta. Esta constante ha sufrido una evolución los últimos años, favorecida por el impulso al transporte público, en determinadas zonas del Aljarafe, y por la puesta en marcha de nuevas autovías, en el caso de La Vega.

el 19 ago 2010 / 19:51 h.

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Según los datos con que cuenta la Dirección General de Tráfico (DGT) de los accesos a Sevilla -cifras que se corresponden con un día laborable tipo de invierno a las 8.00 horas de la mañana-, en la A-8057, autovía de Mairena del Aljarafe, desde la puesta en marcha de la línea 1 del Metro la velocidad media ha crecido de 10 kilómetros por hora (km/h) a la altura del parque PISA y 23 en San Juan, a 37 km/h.

A través de esta vía llegan a Sevilla los vecinos del Barrio Alto de San Juan de Aznalfarache y los del propio municipio de Mairena del Aljarafe y sus numerosas urbanizaciones, además de los que se desplazan desde Palomares o Almensilla. Desde abril de 2009 cuenta con tres paradas del Metro en estos municipios: Ciudad Expo y Cavaleri, en Mairena, y San Juan Alto, por lo que la explicación a la evolución favorable del tráfico en hora punta hay que buscarla, sin duda, en el uso de la línea 1 para el desplazamiento de los vecinos de esta zona del Aljarafe hasta la capital y otros puntos del área metropolitana.

Este claro beneficio del transporte público no se ha visto reflejado hasta ahora en la A-376, autovía de Utrera, utilizada por los vecinos de la barriada nazarena de Montequinto. Lo cierto es que las tres paradas de la línea 1 no se inauguraron hasta el mes de noviembre, mientras que las de Mairena lo hicieron en abril, con lo que dio tiempo a que creciera el número de usuarios. Así, en este núcleo de Dos Hermanas la velocidad media de acceso se ha mantenido desde 2005 con ligeras oscilaciones: 28 km/h en 2005, 19 en 2007, 34 en 2008 y 32 en ese último invierno.

A diferencia de esta circulación lenta en los puntos de más población de la Gran Sevilla, el acceso a través de la A-66, Autovía de la Plata, supera los 100 km/h de velocidad media, de lo que se benefician directamente los habitantes de los municipios de La Vega, como La Algaba, Guillena -con la pedanía de Las Pajanosas- y Burguillos, y también los que acceden desde el Aljarafe norte: de Santiponce o Valencina de la Concepción.

Aunque se pudiera creer que la A-49 concentra las mayores retenciones en el acceso a Sevilla en hora punta, los datos de la DGT lo desmienten. La autovía de Coria del Río, la A-8058, es en la actualidad la entrada más lenta a la capital, con 23 km/h en 2010, situación que ha ido empeorando los últimos años: en 2005 eran 37 km/h y en 2008 36, aunque en el año 2007 llegó a los 20 km/h, debido a que ese año, en enero, estuvo cortada durante un tiempo por los trabajos de unión entre en Barrio Alto y el Bajo de San Juan de Aznalfarache.

Otra vía que ha mejorado tras la apertura de la variante es la N-IV, desde la entrada por Cádiz, por la que acceden vecinos de Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, entre otros municipios del suroeste de la provincia, y que hoy tiene una media de 108 km/h. Habrá que tener en cuenta todos estos datos a la hora de comprar una vivienda. Decidir, por la mañana, ¿atascos o rapidez?

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