Según los datos con que cuenta la Dirección General de Tráfico (DGT) de los accesos a Sevilla -cifras que se corresponden con un día laborable tipo de invierno a las 8.00 horas de la mañana-, en la A-8057, autovía de Mairena del Aljarafe, desde la puesta en marcha de la línea 1 del Metro la velocidad media ha crecido de 10 kilómetros por hora (km/h) a la altura del parque PISA y 23 en San Juan, a 37 km/h.
A través de esta vía llegan a Sevilla los vecinos del Barrio Alto de San Juan de Aznalfarache y los del propio municipio de Mairena del Aljarafe y sus numerosas urbanizaciones, además de los que se desplazan desde Palomares o Almensilla. Desde abril de 2009 cuenta con tres paradas del Metro en estos municipios: Ciudad Expo y Cavaleri, en Mairena, y San Juan Alto, por lo que la explicación a la evolución favorable del tráfico en hora punta hay que buscarla, sin duda, en el uso de la línea 1 para el desplazamiento de los vecinos de esta zona del Aljarafe hasta la capital y otros puntos del área metropolitana.
Este claro beneficio del transporte público no se ha visto reflejado hasta ahora en la A-376, autovía de Utrera, utilizada por los vecinos de la barriada nazarena de Montequinto. Lo cierto es que las tres paradas de la línea 1 no se inauguraron hasta el mes de noviembre, mientras que las de Mairena lo hicieron en abril, con lo que dio tiempo a que creciera el número de usuarios. Así, en este núcleo de Dos Hermanas la velocidad media de acceso se ha mantenido desde 2005 con ligeras oscilaciones: 28 km/h en 2005, 19 en 2007, 34 en 2008 y 32 en ese último invierno.
A diferencia de esta circulación lenta en los puntos de más población de la Gran Sevilla, el acceso a través de la A-66, Autovía de la Plata, supera los 100 km/h de velocidad media, de lo que se benefician directamente los habitantes de los municipios de La Vega, como La Algaba, Guillena -con la pedanía de Las Pajanosas- y Burguillos, y también los que acceden desde el Aljarafe norte: de Santiponce o Valencina de la Concepción.
Aunque se pudiera creer que la A-49 concentra las mayores retenciones en el acceso a Sevilla en hora punta, los datos de la DGT lo desmienten. La autovía de Coria del Río, la A-8058, es en la actualidad la entrada más lenta a la capital, con 23 km/h en 2010, situación que ha ido empeorando los últimos años: en 2005 eran 37 km/h y en 2008 36, aunque en el año 2007 llegó a los 20 km/h, debido a que ese año, en enero, estuvo cortada durante un tiempo por los trabajos de unión entre en Barrio Alto y el Bajo de San Juan de Aznalfarache.
Otra vía que ha mejorado tras la apertura de la variante es la N-IV, desde la entrada por Cádiz, por la que acceden vecinos de Dos Hermanas y Los Palacios y Villafranca, entre otros municipios del suroeste de la provincia, y que hoy tiene una media de 108 km/h. Habrá que tener en cuenta todos estos datos a la hora de comprar una vivienda. Decidir, por la mañana, ¿atascos o rapidez?