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El Metro se afianza con un 17% más de viajeros entre semana

La estación de Condequinto es la única que registró este semestre una bajada de pasajeros

el 08 jul 2011 / 19:10 h.

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Los viajeros de la línea 1 del Metro no sólo siguen aumentando, sino que cada vez son más fieles a este medio de transporte, el mejor valorado en las encuestas que se realizan en la ciudad. Así lo apuntan las cifras de usuarios, que siguen creciendo sobre todo en los días laborables. Sin embargo, la crisis económica y el aumento del paro hizo que estas cifras bajen o se estanquen en el resto de metros del país, en los que se notó un descenso de los desplazamientos para ir al lugar de trabajo.

El suburbano transportó entre enero y junio de este año 8,83 millones de viajeros (8.836.871), un 10,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Y el promedio en día laborable alcanza ya los 56.000 pasajeros diarios, casi un 17% más que durante el primer semestre de 2010.

Estos datos reflejan que Metro de Sevilla, además de fidelizar su base de clientes habituales, aumentó la demanda en los días laborables con una significativa subida en estos seis primeros meses del año. El promedio diario en el conjunto de los seis meses, incluyendo festivos y días no laborables, se situó en 48.822 usuarios al día, según informó la Junta.

El suburbano superó durante todos los meses el millón de viajeros, con una media de casi un millón y medio de usuarios mensuales (1,47 millones). Evidentemente, la celebración de la Feria y la Semana Santa provocó un subidón en la demanda, de ahí que destaquen los meses de mayo (con 1,93 millones de usuarios) y abril (con 1,6 millones de viajeros).

En cuanto a las estaciones, una vez más, Puerta Jerez -la más céntrica de la línea- es la que registra una mayor afluencia de personas, con algo más de un millón de usuarios en el primer semestre.

Le sigue los pasos la estación de San Bernardo (donde confluyen Metro, Cercanías y tranvía) con 747.950 usuarios; Nervión (716.375) y Plaza de Cuba (674.854), todas ubicadas en Sevilla capital. En el caso de Nervión, la cercanía de un centro comercial y del estadio del Sevilla Fútbol Club, explica que sea una de las más utilizadas. Además, esta zona de Nervión también alberga mucha actividad empresarial, lo mismo que ocurre entorno a la Plaza de Cuba.

Tras estos primeros seis meses del año también destaca la subida de usuarios en la estación Pablo de Olavide, con un incremento del 42% en el tráfico de viajeros en relación al primer semestre de 2010, y de Olivar de Quintos (estación término en Dos Hermanas), con un crecimiento del 51% frente a 2010.

Por el contrario, la estación de Condequinto (Dos Hermanas) es la única en la que ha decrecido el tráfico de viajeros, un 4% menos que en el primer semestre de 2010. Se da la circunstancia de que Condequinto es la estación frontera entre el tramo 1 y el 2, lo que supone un salto de precio en la tarifa. Incluso el parking disuasorio es de los menos utilizados.

En cuanto al tipo de bono o título de viaje que más se usa, el balance del primer semestre refleja que creció las tarjetas pensadas para los viajeros frecuentes, que son las que conllevan un mayor ahorro económico para el usuario. La tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes aumentó un 11,29% frente a 2010 y el bonometro lo hizo un 3,54%. En cambio, disminuyó tanto el uso del billete univiaje (un 21% menos) como del billete de ida y vuelta (un 10% menos).

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta, acumula ya más de 31,12 millones de viajeros transportados desde su inauguración, el 2 de abril de 2009, si bien sus actuales 21 estaciones no estuvieron operativas hasta el 30 de junio de 2011. Sólo falta por abrir la estación de Guadaíra, pendiente del intercambiador de transportes que debe habilitar el Ministerio de Fomento para el Cercanías.

Durante este tiempo, la percepción de los usuarios progresó positivamente, como refleja la encuesta de satisfacción elaborada en 2011 que otorgó una valoración del 8,1 sobre 10 al servicio. El Barómetro Económico y Social de la Fundación Antares y el Centro Andaluz de Prospectiva situó al Metro como el proyecto mejor valorado por los sevillanos, con un 7,98 de nota.

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