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El Metro se ampliará por la Ronda y hacia las zonas Norte y Este

el 03 may 2010 / 13:45 h.

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El Ayuntamiento y la Junta dieron ayer el impulso definitivo para acelerar la siguiente fase del Metro con las prioridades que las dos administraciones ultiman desde hace meses. El objetivo no será ni la línea 3 entera ni la penetración en el Centro. Se vuelve a un modelo similar al trazado por el Gobierno local en el inicio del proceso: varios tramos interconectados para poner todas las líneas en carga e ir creciendo a partir de ese momento. Con esta base de trabajo, el tramo prioritario de la línea 3 será el que una el Prado con Pino Montano, dejando para más adelante la construcción por La Palmera hasta Los Bermejales. En la línea 2, en cambio, se promoverá la unión entre Puerta Osario y Sevilla Este, lo que deja fuera todo el casco histórico. En la línea 4, por último, el objetivo sería cubrir el tramo entre Nervión y la Macarena para allí enlazar con el recorrido de la 3.

Con este diseño, cuya financiación y modelo constructivo será definido por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, mañana en el Parlamento, el Ayuntamiento y la Junta cumplen su objetivo aprovechar la cruceta que conformarán las líneas 1 y 3 en el Prado para desarrollar a partir de este punto el resto de líneas. A partir de este punto, y una vez construido el suburbano bajo la Ronda, habrá enlaces suficientes para impulsar las líneas 2 y 4.

Con esta hoja de ruta, Ayuntamiento y Junta quieren dejar para una segunda fase de las negociaciones los dos extremos más conflictivos. En primer lugar, la posibilidad de construir el Metro en superficie por determinadas zonas del núcleo urbano, como es el caso de La Palmera. La Consejería de Obras Públicas tiene claro que no se puede plantear económicamente poner el Metro bajo tierra en esta zona, mientras que el Ayuntamiento insiste en que puede deteriorar el entorno urbano de la vía y perjudicar al tráfico. Finalmente, la línea 3 crecerá en el otro sentido, el que llega hasta Pino Montano, de forma que quede el recorrido hasta Los Bermejales para más adelante. Pese a esto, el Gobierno local tenía ya asumido que habría tramos en los que el Metro debería ir en superficie.

El segundo punto clave es el Centro. El Ayuntamiento quiere una gran parada en el casco histórico, pero lo más próximo que hay de momento sobre el papel es la Puerta Osario y la Puerta de Jerez, ya inaugurada. El resto, de momento, deberá resolverse con el tranvía, para el que el Ayuntamiento busca la complicidad de la Administración autonómica. En contra de los intereses del Ayuntamiento juegan el elevado precio de una obra de esa envergadura en el Casco histórico y la gran profundidad a la que habrá que llegar para conseguir poner en carga la línea del suburbano.

El alcalde no ocultó ayer su satisfacción por el acuerdo. Pese a que insistió en que le correspondía a la consejera dar los detalles fue él quien no sólo anunció el pacto, sino que subrayó que se habían cumplido las pretensiones del Consistorio: "El acuerdo recoge las reivindicaciones que ha realizado el Ayuntamiento. La Junta las ha asumido". El regidor eludió, no obstante, dar plazos -el objetivo es poder licitar y arrancar aunque sea simbólicamente las obras antes de las elecciones- ni métodos de financiación. Desde la Consejería de Obras Públicas matizaron al alcalde e incidieron en que en ningún momento se han cumplido exclusivamente las pretensiones municipales, sino que se ha llegado a un acuerdo "fruto de varias reuniones de trabajo en las que se ha conseguido acercar las posiciones de las dos partes". Hace referencia la Consejería así a las mesas de trabajo tanto de carácter técnico como político que se han realizado en los últimos meses y en las que se ha avanzado en el diseño de la nueva red de Metro. Los proyectos técnicos llevan de hecho ya varios meses cerrados y sólo están a la espera de la definición de las distintas posibilidades que incluyen. Para un mismo trazado hay aún varias opciones y las soluciones definitivas aún no están resueltas por la Junta de Andalucía. Así lo confirmó la propia consejera el pasado 8 de abril en el Parlamento autonómico.

Aguilar comparece mañana a petición propia en el Parlamento para explicar su proyecto de red de Metro. Antes de esta cita, la consejera quiso mantener un encuentro con el alcalde para cerrar los detalles pendientes. Tras esta reunión, el propio regidor anunció su acuerdo con la Junta de Andalucía y celebró los términos del mismo ya que, según el regidor, se han cumplido todas las pretensiones municipales.


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