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El Metro se ampliará por Sevilla Este, Macarena y Pino Montano

el 05 may 2010 / 10:23 h.

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La ampliación del Metro tiene ya su hoja de ruta. Los próximos 18 kilómetros que contarán con 28 estaciones se construirán principalmente en los barrios de Pino Montano, Macarena y Sevilla Este. Los tres tramos de las líneas 2, 3 y 4 se ejecutarán de forma simultánea, tejerán una red enlazada con la línea 1 a través del Prado de San Sebastián y de una nueva estación que se habilitará en el Cerro, en Clemente Hidalgo, y serán "con carácter general" subterráneos.

Sólo habrá algunas excepciones: tanto la Ronda Norte por San Lázaro como la SE-30 en la zona Este se atravesarán en superficie, pero en cuanto el Metro cruce áreas muy pobladas, como serían Pino Montano y Sevilla Este, volverá a situarse bajo tierra. Así lo anunció ayer la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, tras cerrar un acuerdo con el Consistorio del que se podrán beneficiar más de 170.000 ciudadanos.

La nueva red de Metro empezará a construirse por el Norte, por Pino Montano, desde donde partirá la línea 3, que llegará inicialmente hasta el Hospital Macarena. A partir de este punto, se abrirán dos líneas de trabajo. Por un lado, continuar por la Ronda hasta el Prado la citada línea. Por otro, empezar a trazar las ocho estaciones de la línea 4 que desembocarán en el Polígono de Carretera Amarilla.

El parque industrial será el punto de partida del siguiente tramo: el inicio de la línea 2, que atravesará Sevilla Este hasta Aeronáutica. "Se trata de articular un desarrollo lógico cargado de sentido común para llegar a los barrios con una mayor densidad de población", argumentó Aguilar, quien justificó de esta forma la decisión, pactada con el Ayuntamiento, de aparcar de momento la entrada del suburbano en el Centro y en la zona Sur de la ciudad y de no ejecutar directamente la línea 3 íntegra sino hacer en esta primera fase tramos de las tres rutas pendientes. La Palmera, Bellavista o Triana quedarán para un proceso muy posterior de ampliación de la red.

A cambio se dará servicio a dos zonas en las que residen más de 170.000 personas: Macarena -con 80.000- Pino Montano -con 28.821 habitantes- y Sevilla Este -con 52.000 residentes en el entorno de las estaciones propuestas.

Los diseños, no obstante, no están cerrados. Obras Públicas tiene trazados los anteproyectos con las distintas soluciones técnicas que requiere la ampliación de la red de Metro. Ahora serán sometidos a exposición pública y a partir de ahí la consejería está abierta a cambios. "No es un proyecto cerrado", apuntó Aguilar. Abrió las puertas a que el trazado vaya en superficie si así lo solicitan los vecinos. Así ocurrió, por ejemplo, en las conversaciones que se mantuvieron en Granada en el barrio del Zaidín. Pese a esto, Aguilar anunció pocas variaciones: "Hay grandes coincidencias entre nuestra propuesta y lo que hemos escuchado de los vecinos".

Este proceso supondrá un nuevo retraso en la ejecución de las obras. Los trabajos no se licitarán al menos hasta principios de 2011 y a partir de entonces se tendrán que resolver los trámites pendiente, adjudicarlos e iniciar las obras. De momento, según anunció la consejera ayer, el objetivo es una "construcción simultánea de las líneas". Pero los métodos constructivos, así como la fórmula de ejecución aún está en el aire, y pendiente en buena medida de las conversaciones que se mantengan a partir de ahora en los distritos y con las asociaciones vecinales. La consejera anunció que los trabajos comenzarían por Pino Montano, pero Obras Públicas no especificó si se irá avanzando desde allí con una sola línea de trabajo o si se abrirán varias para agilizar las obras.

La siguiente fase de la ampliación

A exposición pública desde mayo pero sin presupuesto
Los tres tramos de las líneas 2, 3 y 4 que la Junta ha convertido en prioritarios saldrán a exposición pública este mes. La Junta está abierta a modificaciones para unos proyectos cuyo presupuesto no desveló. Pese a esto, según explicaron desde la consejería, las cuentas están cerradas.

En subterráneo salvo en las zonas poco habitadas
3Pese a que el planteamiento inicial de la Junta era trazar un modelo mixto de Metro en el que abundarán los tramos en superficie, finalmente la Junta presentará un proyecto subterráneo. Habrá tramos en superficie en torno a la Ronda Norte, por San Lázaro, y en Sevilla Este tras rebasar la SE-30.

Una construcción a la vez pero sin un ritmo definido
La Junta anunció que los tramos pactados de las líneas 2, 3 y 4 podrán ejecutarse a la vez. Las obras comenzarán por Pino Montano tras habilitar las cocheras en la zona Norte. A partir de ahí, y una vez que se llegue al Hospital Macarena, Obras Públicas deberá determinar si se ejecutan todos los tramos a la vez o si se aguarda a inaugurar cada fase antes de continuar los trabajos.

Los barrios más poblados frente al Centro o Triana
El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Junta ha convertido en prioritarios algunos de los barrios más poblados de la ciudad. Con este diseño de la red, buena parte del distrito de la Macarena -con 80.000 habitantes- , el barrio de Pino Montano -con 28.821 residentes-; las zonas de Pío XII y la Carretera de Carmona -con casi 10.000 habitantes-, el entorno del Palacio de Congresos -con 16.845 habitantes- y el área de Entreparques -donde viven más de 36.800 personas- contarán con una línea de Metro.

Todos los tramos enlazados formando una malla
Los nuevos tramos conectarán en el Prado y en el entorno de la Gran Plaza con la línea 1. En el Hospital Macarena enlazarán las líneas 3 y 4 ; y en Carretera Amarilla, la 2 y la 4.

 


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