Local

El metro suma 70.356 viajeros el día de Reyes y marca su mejor registro tras la Feria de Abril

Incrementa en un 48 por ciento la afluencia en sábados durante el periodo de Navidad.

el 07 ene 2010 / 14:51 h.

TAGS:

El Metro de Sevilla concluyó su Plan Especial de Navidad el pasado  5 de enero, día de la tradicional Cabalgata de Reyes y jornada en la  que registró una cifra de viajeros de 70.356, lo que constituye su  mayor registro después de la Feria de Abril del pasado año.

Durante el desarrollo de este dispositivo para las fiestas  navideñas, que arrancó el 5 de diciembre, destaca también el  crecimiento experimentado durante los sábados, día de la semana en el  que el promedio de pasajeros se ha incrementado un 48 por ciento con  respecto a la media de los últimos meses.  

La ubicación de estaciones de metro en zonas del itinerario de la  Cabalgata de Reyes de Sevilla, como son las de San Bernardo, Nervión,  Prado de San Sebastián o Plaza de Cuba, "animaron a muchos sevillanos  y ciudadanos del área metropolitano a optar por este nuevo sistema de  transportes para presenciar el cortejo real", según un comunicado de  la Junta.

Además de estas estaciones, Puerta de Jerez, por su céntrica  ubicación, y Parque de los Príncipes, por su proximidad a la Plaza de  Cuba, así como Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, presentaron una  importante afluencia de viajeros.

Este registro, de 70.356 viajeros transportados durante un día,  sólo es superado por los datos diarios alcanzados entre el 27 de  abril y 2 de mayo del pasado año, periodo en el que se celebró la  Feria de Abril. El dato de usuarios transportados durante el día de  la Cabalgata de Reyes supera incluso al que se experimentó durante la  Semana Santa de 2009, ya que el mejor registro en ese periodo se  produjo el Domingo de Ramos, día en el que el ferrocarril  metropolitano alcanzó los 68.205 viajeros.     

Durante la tarde del 5 de enero, Metro de Sevilla reforzó el  servicio para atender a esta demanda con los intervalos de paso de  trenes de entre cuatro y cinco minutos, que son los propios de la  franja horaria de horas punta. Además, se potenció el personal de  atención al viajero (supervisores comerciales) en las estaciones con  mayor afluencia.

MAS VIAJEROS LOS SABADOS

Otro dato reseñable en el balance del Plan Especial de Navidad es  el importante aumento registrado durante los cinco sábados que  abarcaba este periodo. El promedio de viajeros en este día de la  semana se ha situado en 41.385 usuarios, lo que supone un incremento  del 48 por ciento con respecto a la media registrada en ese día  durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, que se situaba  en unos 28.000 viajeros.

El Plan Especial de Navidad reforzó, en una primera fase entre los  días 5 de diciembre y 20 de diciembre, la frecuencia de paso de  trenes en la franja horaria que va de las 13,00 horas hasta las 21,00  horas durante los sábados y festivos, coincidiendo con los  desplazamientos para compras y ocio. A partir del 21 de diciembre,  esta mejora de los intervalos de tiempo se extendió a todos los días,  hasta el pasado 5 de enero.  

Metro de Sevilla superó el 12 de diciembre los siete millones de  usuarios desde su puesta en servicio el 2 de abril. La media en día  laborable desde que el ferrocarril metropolitano completara su  trazado con la apertura de las tres últimas estaciones en Dos  Hermanas (23 de noviembre) se sitúa ya 42.700 usuarios por día.

  • 1