Local

El metro supera los 40 millones de viajeros desde su apertura y registra el mayor crecimiento nacional en 2011

el 08 mar 2012 / 11:42 h.

TAGS:

La Línea 1 del Metro de Sevilla ha superado los 40 millones de  viajeros transportados desde su inauguración el día 2 de abril de  2009, registrando así 40,65 millones de pasajeros acumulados hasta el  día 29 de febrero de 2012 y experimentando en 2011 la tasa de  crecimiento interanual más alta del conjunto de suburbanos que operan  en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).  

En una nota, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, gestora  del ferrocarril metropolitano a través de una concesión  administrativa, explica que el metro lleva 35 meses prestando  servicio con una evolución de crecimiento sostenido en la demanda de  usuarios, que le ha llevado en 2011 a presentar la mejor tasa de  crecimiento interanual del conjunto de suburbanos españoles, según  los datos del INE.

En concreto, y según los datos provisionales a 7 de marzo, el  metropolitano supera "levemente" los 41 millones de tráfico total  -viajeros liquidables y operarios-, cifra que permite proyectar que  en su tercer aniversario, el día 2 de abril, el Metro de Sevilla   rebasará los 42 millones de usuarios, cifra que equivale a una media  de 14 millones de viajeros anuales, en línea con la demanda inicial  prevista.

"Esta estimación fue superada en el año 2011, con un total de  15,81 millones de viajeros, una cifra que permitió a Metro de Sevilla  superar también, por primera vez, la demanda de viajeros liquidables  y, por tanto, la facturación prevista en su modelo  económico-financiero", añade.

Así, el metro de Sevilla lideró durante 2011, según los datos del  INE sobre transporte metropolitano de viajeros, la tasa de  crecimiento interanual del conjunto de suburbanos que operan en  España, con un crecimiento del 8,6 por ciento frente a un incremento  interanual medio del 1,3 por ciento del conjunto de metros españoles  (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Sevilla y Palma de Mallorca).

La Línea 1 del Metro de Sevilla, que consta de un trazado de 18  kilómetros y 21 estaciones localizadas en los municipios sevillanos  de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos  Hermanas, tuvo en 2011 un promedio de viajeros en días laborables de  50.879 usuarios, y una media diaria (incluidos fines de semana) de  41.066 viajeros.

Las estaciones con mayor demanda son Puerta Jerez (1,84 millones  de usuarios en 2011), gracias a su ubicación en el casco histórico de  la capital; seguida de San Bernardo (1,32 millones de pasajeros el  pasado año), que se beneficia del intercambio modal de transportes  existente en esta zona (cercanías, tranvía y autobuses urbanos) así  como de los centros universitarios anexos. Le siguen, en este  ranking, las estaciones de Nervión y Ciudad Expo, en Mairena del  Aljarafe.   

  • 1