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El Metro tardará 30 minutos menos que el coche desde el Aljarafe a Dos Hermanas

"El 20 de diciembre le puede cambiar la vida a muchas personas". Eso es lo que opina David López, que todos los días recorre dos veces el trayecto Nervión-Ciudad Expo en su coche. Cuando se ponga en marcha la línea 1 del Metro ahorrará casi 20 minutos por trayecto.

el 15 sep 2009 / 16:16 h.

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"El 20 de diciembre le puede cambiar la vida a muchas personas". Eso es lo que opina David López, que todos los días recorre dos veces el trayecto Nervión-Ciudad Expo en su coche. Cuando se ponga en marcha la línea 1 del Metro ahorrará casi 20 minutos por trayecto.

Según el simulador del Metro de Sevilla, a partir de la inauguración de la línea 1 se podrá ir de Nervión hacia los dos extremos del trazado, Ciudad Expo y Condequinto, en 19 y 14 minutos, respectivamente. En las horas punta pasará un tren cada ocho minutos. Ahora en recorrer estos dos trayectos en coche se tarda alrededor de 20 minutos más.

Un día laborable normal el viaje en coche desde Nervión a Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, dura 35 minutos. A las 13.30, sin encontrar atascos y sin contar el tiempo necesario para aparcar el vehículo.

Para ir de la misma estación de Nervión, en Eduardo Dato, hasta Condequinto, en Dos Hermanas, se necesita -a las 14.25 horas de un día laborable- una media hora. Con suerte, esto es, sin encontrar grandes retenciones y sin sumar el retraso que puede suponer no hallar aparcamiento.

A la inversa, de Ciudad Expo a Nervión y de Condequinto a Nervión (donde el aparcamiento brilla por su ausencia) se tarda ahora en coche, 30 y 25 minutos, respectivamente. Es decir, que los usuarios del Metro se ahorrarán, como mínimo, alrededor de un cuarto de hora, además de evitarse situaciones de estrés.

Según las estimaciones de la Junta, el primer año se podrán subir al suburbano 14,5 millones de personas, 50.000 al día. Una vez que el servicio se consolide, se podrían registrar 20 millones de viajeros cada año. Uno de ellos, asegura, será David López.

Reside en el barrio de Nervión desde hace años, de alquiler, y tiene que ir todos los días al trabajo, en Mairena, muy cerca de Ciudad Expo. "El Metro -explica- me viene de perlas a mí y a otros vecinos que tengo que, en su caso, estudian en la Universidad Pablo de Olavide". Con la línea 1, de la estación de Nervión a la UPO se tardará 12 minutos.

"Los atascos y el gasto de gasolina me están matando, así que tras las Navidades cogeré el Metro para ir al trabajo. Eso sí, habrá que ver cuánto cuesta y si hay bonos baratos para los usuarios habituales, como será mi caso", indica David López, quien califica de "lamentable" los retrasos sufridos.

"Me parece mentira que eche a andar. Lo tengo que ver", dice incrédulo. Sobre el precio, la Junta de Andalucía aún está ajustando los números con la empresa concesionaria. No en vano, prevé diseñar un sistema, compatible con el del Consorcio Metropolitano de Transportes (tarjeta sin contacto), que incluya bonos con descuentos. Incluso es posible que se establezca una tarifa por zonas, es decir, que no valdrá igual ir de Mairena a Dos Hermanas que de Blas Infante a Puerta de Jerez.

Lo que sí tiene ya previsto la empresa que explotará el Metro, la misma que lo construye, es el equipo de guías para informar a los primeros usuarios. Habrá cuatro en cada estación el primer mes.

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