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El Metro toma contacto con el 62% de su trayecto

La próxima semana los trenes del Metro ya circularán por 10 de los 16 kilómetros de vías de la línea 1, que se inaugurará el 20 de diciembre. Eso sí, antes se probarán las subestaciones eléctricas y la catenaria.
>> Especial Metro de Sevilla

el 15 sep 2009 / 17:53 h.

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La próxima semana los trenes del Metro ya circularán por 10 de los 16 kilómetros de vías de la línea 1, que se inaugurará el 20 de diciembre. Eso sí, antes se probarán las subestaciones eléctricas y la catenaria. Tras los viajes entre Ciudad Expo y Blas Infante, los trenes llegarán a la Plaza de Cuba.

Ya queda menos. Metro de Sevilla, la sociedad que explotará la línea 1, trasladó ayer en un trailer especial dos trenes desde Talleres y Cocheras -en Su Eminencia- hasta la estación de Blas Infante. El objetivo es empezar la próxima semana las pruebas entre el Aljarafe y Sevilla. Por fin, los trenes pasarán por infraestructuras emblemáticas, como el nuevo puente de San Juan.

Antes, se chequeará la subestación eléctrica de Blas Infante. Ésta, junto con la que se encuentra en Talleres y Cocheras, es la que se encarga de transformar la energía procedente de la red eléctrica de alta tensión para su uso en la red propia de media tensión del Metro. Además, junto a la glorieta de Carlos Cano se encuentra también una de las cinco subestaciones de tracción de la línea 1, que tiene por cometido el suministro de la energía eléctrica a los trenes a través de la catenaria.

Al tiempo, Metro de Sevilla tiene que terminar aún algunos remates en la catenaria para que puedan empezar las pruebas de circulación de los trenes mediante la tracción eléctrica. Una vez que se acaben estos trabajos previos, Metro de Sevilla prevé iniciar las pruebas de circulación de los trenes entre el Aljarafe y Sevilla, la próxima semana.

Los ensayos con los dos trenes que llegaron ayer a Blas Infante -que ya habían sido probados en el trazado entre el viaducto del Guadaíra y la estación de Nervión- se realizarán entre Ciudad Expo y Blas Infante, la primera del trazado ubicada en el término municipal de Sevilla. Así pues, los trenes circularán bajo tierra, sobre ésta y por viaductos.

Y es que este trazado, de 5.425 metros de longitud, tiene tramos subterráneos (el túnel entre Ciudad Expo-Cavaleri, el de San Juan y el paso inferior de Juan Pablo II); en superficie (la plataforma paralela a la autovía Sevilla-Mairena y la que existe entre Tablada y Blas Infante), así como en viaducto (el tren pasará sobre el nuevo puente metálico de San Juan).

Las estaciones intermedias entre Ciudad Expo y Blas Infante, por las que discurrirán las pruebas, son Cavaleri (Mairena del Aljarafe) y los intercambiadores de San Juan Alto y San Juan Bajo. Con estas pruebas, los ensayos con los trenes abarcarán ya 10 kilómetros del trazado entre Ciudad Expo y Condequinto, al sumar los 4,5 kilómetros de trazado en pruebas entre el viaducto del Guadaíra y la estación de Nervión, donde se iniciaron las pruebas el pasado 19 de agosto. Por ahora, no se ha registrado ninguna incidencia.

Posteriormente, estas pruebas se prolongarán desde Blas Infante hasta la Plaza de Cuba (bajo República Argentina), lo que incluirá también el paso por la estación del Parque de los Príncipes. Con esta prolongación, el trazado total en pruebas abarcará 12 kilómetros, de los 16 que hay entre Ciudad Expo y Condequinto, que constituye el trazado de la primera fase de explotación de la línea 1, cuya longitud es de 18 kilómetros, incluido el tramo entre Condequinto y Olivar de Quintos, la última estación del Metro.

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