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El Metro ve la luz al final del túnel

Después de una primera etapa cuajada de problemas, la tuneladora enfila la recta final al mejor ritmo y sin complicaciones. Sólo le quedan 593 metros para acabar su tarea. En la tarde del domingo llegó a la estación del Prado, esta vez sin desviaciones.

el 14 sep 2009 / 23:59 h.

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Después de una primera etapa cuajada de problemas, la tuneladora enfila la recta final al mejor ritmo y sin complicaciones. Sólo le quedan 593 metros para acabar su tarea. En la tarde del domingo llegó a la estación del Prado, esta vez sin desviaciones.

La inauguración de la primera línea del Metro de Sevilla (Ciudad Expo-Montequinto) se acerca cada vez más -está prevista para el 30 de septiembre-, así que muchos trabajos empiezan a ver luz en el túnel. Es el caso de la tuneladora, que ya ha horadado el 73% de su segundo recorrido.

La unión temporal de empresas Metro de Sevilla anunció ayer que en la tarde del domingo pasado el topo mecánico alcanzó la estación del Prado de San Sebastián, por lo que sólo le restan 593 metros de los 2.200 previstos hasta llegar al apeadero de Renfe en San Bernardo.

Según la empresa, la tuneladora realizó sin problemas la perforación de la pantalla transversal de entrada al recinto de la estación Prado, bajo la Avenida de Carlos V. La primera vez que la máquina pasó por este mismo punto (a finales de enero de 2007) se produjo una desviación, lo que provocó un retraso considerable. De hecho, la tuneladora no salió de la estación del Prado hasta el 29 de marzo.

Entonces alcanzó un ritmo de 10 metros por día, esto es, instaló hasta el final del túnel una media diaria de 7,25 anillos de dovela (las estructuras de hormigón que conforman y recubren el túnel).

Ahora, la excavadora ha colocado en trece días de trabajo, entre el 29 de enero y el 10 de febrero, 144 anillos de dovela, lo que equivale a la construcción de 201 metros del segundo túnel, o lo que es lo mismo, 16 metros de túnel por día.

La tuneladora permanecerá unos diez días en la estación del Prado para proceder a la revisión técnica de los elementos de corte, las picas y los discos de hierro, así como a la colocación de las dovelas inferiores de la vía hasta la pantalla de salida de la estación.

Los trabajos para la ejecución del segundo túnel gemelo, que consta de una longitud de 2.202 metros, se iniciaron el pasado 4 de septiembre de 2007 en el pozo de ataque de Parque de los Príncipes, situado en la confluencia de la calle Virgen de África y República Argentina.

Una vez completado el último tramo, de 593 metros y que se extiende hasta el pozo de extracción ubicado en la confluencia de la calle Doctor Ordóñez de la Barrera y la Avenida de la Enramadilla, la tuneladora habrá finalizado su trabajo en la construcción de la Línea 1 del Metro de Sevilla, consistente en la ejecución de un doble túnel gemelo de 2.200 metros por cada tubo.

Con todo, la línea tiene que estar lista, según los planes de la empresa y la Junta, el 30 de septiembre. Sólo no estará en servicio la estación de la Puerta de Jerez y el último tramo de Montequinto.

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