Local

El Metropolitan de Nueva York quiere exponer el Carambolo

el 04 mar 2013 / 14:20 h.

TAGS:

-->

Uno de los museos más relevantes del mundo, el Metropolitan de Nueva York, ha solicitado a la Junta de Andalucía la cesión temporal de algunas piezas del Tesoro del Carambolo para una exposición que se celebraría en 2014. El original del ajuar tartésico descansa desde la pasada primavera en una caja fuerte, por decisión de la Consejería de Cultura, que lo retiró del Arqueológico, donde se exponía teóricamente de forma permanente desde enero de 2012. La administración autonómica sustituyó por sorpresa -y sin informar- por una réplica alegando que los 145.000 euros anuales que costaba el servicio de seguridad privada eran inasumibles en solitario. Primero pidió al Ayuntamiento que ayudara a sufragar este coste y, tras la negativa municipal, condicionó la muestra de estas piezas a que el Gobierno central acometiera la reforma integral del museo sevillano, algo que tardará como mínimo varios años.

Ahora la petición del Metropolitan pone a Cultura en una complicada tesitura, puesto que de cederlo quedaría en evidencia la precaria realidad cultural de los museos sevillanos. Y es que parece complicado de explicar que sea más fácil ver un joya patrimonial como el Carambolo en la Gran Manzana que en su propia ciudad.

De momento, la Junta informó ayer de que "está estudiando" la solicitud neoyorquina, según informa Europa Press. "En este momento se está valorando la solicitud, es decir, lo relativo al traslado de las piezas o a las condiciones de seguridad". Desde la consejería sostienen que en esta decisión habría que contar también con la opinión del Ayuntamiento, como propietario de estas piezas arqueológicas, y del Ministerio de Educación y Cultura, como titular del museo depositario.

Desde el Consistorio ya han dejado clara su postura. La delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, aseguró ayer que "es un orgullo" para la ciudad que una institución como el Metropolitan "haya solicitado que parte del Carambolo se exponga allí en 2014". "Todo esto se haría, lógicamente, garantizando todas las medidas de seguridad, conservación y viaje que necesita un tesoro de estas características, pieza clave en el estudio del arte orientalizante en Andalucía".

Asimismo, Sánchez Estrella señaló que la Delegación de Cultura "no ha recibido aún" petición oficial ni de la Consejería de Cultura ni del Metropolitan, aunque "entendemos que hay tiempo suficiente para poderla cursar".

"No habría ningún inconveniente por parte del Ayuntamiento cuando lo soliciten, en colaboración con la Junta, que es la que tiene el bien y, además, se estipulen las medias necesarias para que puedan viajar allí con todas la garantías", añadió.

Sin embargo, ni la Consejería de Cultura ni el Ayuntamiento han dicho de momento nada sobre la posibilidad de que el tesoro se exponga nueva y definitivamente en Sevilla. Ninguna de las dos administraciones volvió a mencionar esta cuestión desde que la Junta retiró el exorno tartésico o fenicio del museo, sin previo aviso.

La precariedad del Arqueológico es más que conocida. El museo está apuntalado y falto de personal en los meses de verano -en julio y agosto 2012 tuvo que cerrar salas algunos días por falta de vigilancia-. El Gobierno central prevé licitar en 2013 las obras de rehabilitación y comenzar a ejecutarlas en 2014. Ese mismo año, quizá, se podrá ver e _Carambolo. Pero en_Nueva York.

MIEDOS DE LA JUNTA.

La última vez que original del tesoro vio la luz fue en 2009 -coincidiendo con el 50 aniversario del descubrimiento, para la que se reformó una planta completa del museo- y en enero de 2012, cuando el entonces consejero de Cultura, Paulino Plata, inauguraba una sala monográfica dedicada al Carambolo, que nacía con la intención de exponer esta reliquia de forma permanente. La inversión en aquella sala ascendió a 25.000 euros en concepto de producción y 150.000 anuales para garantizar su seguridad y mantenimiento. En abril se retiró el original.

En agosto de 2012, la directora general de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas de la Junta, Elia Maldonado, condicionó el retorno del tesoro a que el Gobierno acometiera la rehabilitación del Arqueológico. El principal temor de la administración era que el bien sufriera algún daño. "El Carambolo son ocho kilos de oro que conforman piezas de un valor incalculable, pero que tardan sólo diez minutos en fundirse". A este miedo, se sumaba otro motivo: "Hay dos circunstancias que pesan en la decisión que hemos tomado, el estado del museo y la gravedad económica".

El Carambolo es un conjunto de varias piezas de oro y cerámica, de tres milenios de antigüedad, que primitivamente se creyeron de origen tartésico, aunque otras investigaciones lo consideran el ajuar propio de animales que eran sacrificados en templos de origen fenicio. Fueron encontradas durante unas obras el 30 de septiembre de 1958, en el cerro de El Carambolo de Camas, a tres kilómetros de Sevilla.

-->-->

  • 1