Economía

El miedo a la crisis dispara el ahorro a un nivel histórico

Las familias españolas reservan ya una cuarta parte de su renta ante el miedo a quedarse en paro y restringen severamente el consumo

el 06 oct 2009 / 20:50 h.

El miedo ante la actual situación económica y la incertidumbre sobre el futuro han generado una falta de confianza de los consumidores, que han optado por incrementar su ahorro, que ya alcanza cotas históricas, y apretarse el cinturón en detrimento del consumo. En el segundo trimestre del año la tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro se situó en el 24,3% de su renta disponible, su nivel más alto desde 2000.

Además, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), desde el tercer trimestre de 2008, la tasa de ahorro también alcanzó un máximo histórico al situarse en el 17,5%, de la renta disponible.

Los expertos consultados por Efe coincidieron en responsabilizar al miedo y la incertidumbre de los ciudadanos ante la crisis como responsables del aumento del ahorro.

El director del gabinete de Coyuntura y Estadística de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Ángel Laborda, se mostró "sorprendido" ante la fuerte subida, que explicó porque en España se partía de una situación económica "desastrosa e insostenible", con un ahorro muy bajo y una inversión en vivienda demasiado alta.

Con la crisis, dijo, ha sido necesario corregir dicho "desequilibrio".Según los datos del INE, entre abril y junio, la renta disponible de los hogares e instituciones sin ánimo de lucro al servicio de los hogares se estimó, en términos absolutos, en 190.226 millones de euros, el 4,3% más que un año antes.

Al mayor ahorro de los hogares contribuyeron la disminución del 2,5% de las rentas primarias (salarios, que cayeron el 3% en el trimestre e ingresos netos de los hogares), la reducción del 37% en el pago de impuestos sobre la renta y el patrimonio, y el aumento del 14,8% de las prestaciones recibidas.

Pese a esta capacidad de financiación las familias decidieron ahorrar, por la incertidumbre ante la crisis, y decidieron recortar un 27% su inversión, que principalmente se destina a la compra de vivienda, hasta los 17.958 millones. De este modo, la capacidad de financiación del sector fue de 29.087 millones, el 10,9% del PIB trimestral.

 

  • 1