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El milagro de Zara llega al Sur

Una asociación impulsará un sistema que reduce el 50% los costes

el 18 mar 2010 / 21:49 h.

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El sistema de Inditex ha logrado aumentar ganancias incluso en el año de la crisis.

La crisis de la II Guerra Mundial y la bancarrota en la que entró por ello Japón hicieron que los ingenieros de Toyota idearan un sistema de producción que le permitió reducir sus costes a la mitad y rebajar la dependencia financiera. Desde entonces, ha habido empresas del sector automovilístico, como Ford, que lo han aplicado a sus plantas, e incluso de otros sectores, como la joya de corona de la industria textil española, Inditex, que le ha permitido obtener ganancias en tiempos adversos para el resto de la industria.

El sistema Lean (que así es como se llama) llega ahora a Andalucía como fórmula para afrontar la primera gran crisis del siglo XXI, que ha azotado con fuerza al tejido empresarial andaluz. Ayer, unos 50 directivos de las mayores compañías de la comunidad dieron su respaldo al Instituto Andaluz del Lean, una iniciativa de la empresa de ingeniería de gestión Sinergy, que ya ha apoyado la mejora de los sistemas productivos de firmas tan relevantes como Telefónica, Cepsa, Endesa o Abengoa.

El responsable de la implantación de este modo de producción en muchas de las plantas europeas de Ford, Antonio Antón Riera, fue el encargado de exponer las bondades del sistema Lean ante estos directivos. En lo que se refiere al personal, "se busca la polivalencia de la persona y, por ello, tiene una gran importancia la formación". Además, defendió la necesidad de "implicar al empleado, frente a la cultura de masas, que sólo deja las ideas a los ingenieros".

El objetivo, relató, es identificar aquellos puntos de la producción en los que se pierde valor e intentar que se minimicen, además de ajustar los procesos y el ritmo de producción a la demanda de los clientes frente al concepto más extendido, la economía de escala.

La ventaja fundamental es que no hay que hacer grandes inversiones, porque supone "un esfuerzo de pensamiento y una decidida voluntad de cambio", explicó el presidente del Instituto Andaluz del Lean, Fernando Calderón.

Y la pregunta es: ¿por qué no se ha aplicado hasta ahora?. "No es una metodología muy conocida y, cuando se ha aplicado, se ha hecho parcialmente", incidió.

En el caso andaluz, hay industrias que ya lo han llevado a cabo, como la automoción, en Linares, y la aeronáutica (Airbus trabaja con tecnología Lean).

En cuanto a si es aplicable a las pymes -que suponen el 97% del tejido empresarial andaluz-, aseguró que cualquier firma puede ser susceptible de utilizar el sistema, hasta una cafetería, mediante la reducción del tiempo de servicio y de la minización de los tiempos.

Pero, sin duda, el ejemplo más llamativo en España es Inditex (cuyo buque insignia es Zara). Mientras que el resto de empresas del sector asumen economías de escala "desconociendo la demanda real de sus artículos, decidiendo a seis meses vista y produciendo en China", la compañía dirigida por Amancio Ortega saca colecciones en 15 días viendo simplemente lo que se lleva en la calle, desde Galicia, y con posibilidad de recuperar la inversión más rápido. La flexibilidad por la que apuesta es lo que le permite multiplicar sus ventas y obtener gran liquidez.

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