Cultura

El Ministerio concede el permiso de exportación del Carambolo a Nueva York

El Metropolitan ya anuncia la muestra destacando las piezas del tesoro sevillano como un «punto de inflexión» en la orfebrería fenicia y subraya que el ajuar apenas ha sido expuesto.

el 16 jun 2014 / 22:02 h.

El Tesoro delCarambolo, que en Sevilla no se expone, ya tiene los ‘papeles’ listos para viajar a Nueva York. / Antonio Acedo El Tesoro delCarambolo, que en Sevilla no se expone, ya tiene los ‘papeles’ listos para viajar a Nueva York. / Antonio Acedo El Museo Metropolitan de Nueva York ya cuenta con todos los permisos necesarios para poder exponer las tres piezas delTesoro delCarambolo cedidas por elAyuntamiento de Sevilla, que pasarán a formar parte de su próxima exposición temporal De Asiria a Iberia, en los albores de la Era Clásica, que se celebrará del 22 septiembre hasta 4 enero de 2015.La junta de exportaciones de obras de arte del Ministerio de Educación y Cultura ya ha analizado la solicitud delConsistorio hispalense y ha concedido el permiso de exportación para que pueda salir de España el brazalete, el collar y el pectoral del ajuar fenicio. Aunque desde elGobierno local daban por hecho que con el visto bueno de la Junta de Andalucía el ministerio no iba a poner reparos, lo cierto es que este trámite era relevante, teniendo en cuenta que es la primera vez que esta joya del patrimonio sevillano abandona el país. Ya en 2003 la exposición Caminos del mar desde Sidón hasta Huelva, que se organizaba en Atenas, lo pidió prestado, al igual que en 1997 hizo Roma y antes París, para una muestra de arte íbero. Con este informe favorable, estas tres piezas volverán a ver la luz, al menos enNueva York, ya que cabe recordar que desde verano de 2012 el tesoro fue retirado del Museo Arqueológico y sustituido por una réplica al no poder pagar la Junta de Andalucía los 145.000 euros anuales que costaba el servicio de seguridad para poder exhibirlo en la sala dedicada en exclusiva alCarambolo. Desde entonces, a pesar de los constantes reproches políticos entre Gobierno andaluz yAyuntamiento, lo cierto es que no ha vuelto a salir de la cámara acorazada, aunque el alcalde,JuanIgnacio Zoido, anunció recientemente su intención de exponerlo de nuevo una vez que vuelva de EEUU. El Metropolitan ya está anunciando esta muestra dentro de su programación, destacando el Carambolo como «un punto culminante de la exposición».Es llamativo que usa como atractivo principal el hecho de que enSevilla no pueda verse el original, y promociona que será «de la pocas veces que se muestre el tesoro». «Descubierto cerca de Sevilla, se compone de joyas de oro finamente trabajado, excepcionalmente reflejando tradición metalúrgica tanto fenicias como locales», añade la publicidad del museo, que recuerda que «recientemente, el descubrimiento de un complejo ritual que rodeaba a estas piezas ha ayudado a los estudiosos a comprender estos objetos espectaculares». La muestra, según informa la institución, «trazará las raíces profundas de la interacción entre el antiguo Oriente Próximo y las orillas del Mediterráneo y su impacto en las tradiciones artísticas que se desarrollaron en la región, a través de 260 obras de arte cedidas por las colecciones más importantes de Europa occidental, el Cáucaso, Oriente Medio, África del Norte y EEUU». Acompañando al Carambolo habrá esculturas y relieves de pared, marfiles magistralmente tallados, fina orfebrería y joyería de lujo creado por los antiguos artesanos de Oriente Medio y el Mediterráneo,  procedentes de museos de 13 países.

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