Cultura

El Ministerio de Cultura prohíbe exponer el Carambolo en la Encarnación

El tesoro deberá quedarse en la cámara acorazada de un banco después de que el ministerio haya escuchado a la Junta, que rechazaba de plano que el original se viera en el Antiquarium.

el 15 jun 2011 / 15:29 h.

El tesoro, tras la exposición, permanece guardado en una caja fuerte lejos del edificio del museo.
-->--> -->

El Tesoro del Carambolo, esa joya del patrimonio histórico sevillano que permanece desde marzo de 2010 en la cámara acorazada de un banco –tras ser expuesto durante cinco meses en una muestra temporal en el Museo Arqueológico –, seguirá guardado bajo llave de momento, a pesar de los intentos del exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) por exponerlo en el Antiquarium de la Encarnación.

El Ministerio de Cultura ha denegado al Consistorio su petición para exponer las piezas originales en la sala de muestras temporales del Metropol Parasol, en el marco de la exposición Los tiempos de Sevilla, comisariada por Fernando Amores.

Esto ha dado al traste con una de las principales reivindicaciones que en materia cultural había mantenido el anterior gobierno local frente al autonómico.

El departamento que dirige Ángeles González-Sinde ha tenido en cuenta para tomar esta decisión que tanto la dirección del Museo Arqueológico de Sevilla como la Junta de Andalucía son contrarios al traslado de estas piezas, según fuentes ministeriales consultadas por este periódico.

Desde el ministerio recuerdan además que el convenio del año 1963 establece la propiedad municipal de este tesoro, pero incluye un punto que impide que el Carambolo se exponga en un lugar que no sea el Museo Arqueológico, de titularidad estatal y gestión autonómica, a no ser que se cuente con el beneplácito de Cultura. El 10 de marzo de 2011 –un año después de que el Carambolo regresara a la caja fuerte– la entonces concejal del ramo, Maribel Montaño, solicitó al ministerio permiso para exponerlo en el Antiquarium.

La Junta, que siempre se ha mostrado contraria a ceder el tesoro al Consitrorio, elevó entonces un informe a Madrid en el que desaconsejaba este traslado por diversos motivos, aunque nunca poniendo en duda la seguridad del recinto.

“Tanto el museo como la Comisión Andaluza de Bienes Muebles –de la que paradójicamente es miembro Fernando Amores– se opusieron en sendos informes al traslado, argumentando su negativa desde un punto de vista científico y museográfico”, añadieron las citadas fuentes.

Este enfrentamiento entre administraciones se arrastra desde octubre de 2009, cuando en la inauguración de la muestra conmemorativa del 50 aniversario del descubrimiento de estos vestigios el exalcalde anunció su intención de mostrar esta joya patrimonial en la Casa Consistorial mientras durara reforma del Arqueológico, a fin de que los ciudadanos pudieran disfrutarla.

En aquel momento, se creía que la rehabilitación del museo sería inminente. De hecho, el ministerio llegó a adjudicar las obras al estudio arquitectónico de Vázquez Consuegra, que tiene un proyecto aprobado para remozar por completo esta institución. Sin embargo, la crisis paralizó todos estos planes y dejó en el aire la reforma, que no tiene ni fecha de inicio prevista ni presupuesto.

Por ello, y a la vista de la resolución del ministerio, el Carambolo deberá esperar aún años para volver a ver la luz. Sin embargo, parece que el cambio de color político en el Gobierno municipal no va a enterrar la reivindicación de que el Carambolo sea disfrutado por los sevillanos. La nueva concejal de Cultura, Mar Sánchez, tomó el miércoles el relevo en este asunto anunciando, en declaraciones a elcorreoweb.es, que el Ayuntamiento “respetará la decisión del ministerio”, aunque no desea que el tesoro siga bajo llave. La edil admitió que desde la oposición siempre pensó que ése no era el lugar idóneo, algo en lo que coincide ahora el ministerio: “Una comisión de expertos ha argumentado con criterios científicos e históricos que el original no debe ser expuesto en el Antiquarium, que recoge un periodo histórico distinto al del tesoro”, dijo.

A su juicio, “el sitio debe ser el Museo Arqueológico”. “Para ello, al igual que hemos hecho desde la oposición, ahora en el Consistorio vamos a exigir al Ministerio de Cultura que realice las inversiones que lleva prometiendo años”, aseveró.

En este sentido, remarcó que el proyecto de obra ya está hecho y que, pese a la crisis, podría plantearse un plan para inversiones plurianuales que diera una salida a la precaria situación del edificio.

Pero además, Sánchez avanzó no quiere que el Carambolo siga durmiendo el sueño de los justos en una cámara acorazada durante años. “Lo que sí propondremos a la Junta es que que la zona del museo que se rehabilitó para la muestra temporal del 50 aniversario –en la que Cultura gastó más de un millón de euros– se rentabilice y se exponga allí el original mientras se ejecuta la reforma integral del inmuble”, dijo. La concejual tratará este asunto, así como los costes de seguridad que entrañaría, con la Junta y el ministerio, si bien destacó que esta solución paliaría la escasez de exposiciones que, debido a la crisis, va a padecer elArqueológico en las próximas temporadas.

“Vamos a proponer en positivo para que el tesoro no tenga que volver a una cámara acorazada”, concluyó.

Ayer la Junta no quiso valorar la decisión del ministerio. Preguntada sobre este silencio, Sánchez dijo no entenderlo, ya que “deben tener alguna opinión”, aunque se limitó a señalar que respeta su postura. “Trabajaré para que las relaciones con la consejería sean lo más fluidas posible”. De hecho, el destino del tesoro será uno de los primeros puntos que tratará en la reunión que pronto mantendrá con el delegado provincial del ramo, Bernardo Bueno.

  • 1