Local

El Ministerio de Hacienda aprueba también los planes de ajuste de Coria, Olivares y Osuna

el 11 jul 2012 / 17:18 h.

TAGS:

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado, finalmente, los nuevos planes de ajuste elevados a dicho departamento por los ayuntamientos de Coria del Río, Olivares y Osuna. Estos consistorios, junto al de Valencina de la Concepción, se adhieren así al real decreto Ley 4/2012, relativo a medidas de financiación para que las administraciones salden deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios en materia de gasto corriente e inversión pública.

Los alcaldes de Coria del Río y Olivares, los socialistas José Vicente Franco e Isidoro Ramos, respectivamente, han informado a Europa Press de que el departamento de Cristóbal Montoro ha aprobado finalmente los expedientes elevados al ministerio por estos ayuntamientos en su segundo intento de acogerse al real decreto Ley 4/2012. El Ayuntamiento de Osuna, gobernado por Rosario Andújar (PSOE), ha informado de su lado en un comunicado de que el ministerio "ha dado el visto bueno definitivo al segundo plan de ajuste tras incluir en él nuevas medidas en los capítulos de ahorro del gasto corriente, de personal y de ingresos". "Es todo un negocio para la banca", señala en cuanto a la operación crediticia asociada a estos planes de ajuste.

LA AMENAZA DE LA RETENCION DE LA PIE

"Con esto se evitan graves problemas en la hacienda municipal al no vernos sometidos a una retención del 50 por ciento de las participaciones de los ingresos del Estado (PIE), lo que, definitivamente supondría una importante eliminación de servicios públicos, una disminución de las condiciones laborales y una reducción de la plantilla local", señala la alcaldesa de Osuna.

José Vicente Franco, por su parte, ha avisado de que la retención de la mitad de la PIE habría supuesto "despidos masivos en el Ayuntamiento de Coria del Río y la supresión de servicios públicos", destacando el "logro político" implícito en este plan de ajuste al gobernar el PSOE en minoría en su municipio. En el caso de El Coronil, el socialista Jerónimo Guerrero ha manifestado a Europa Press que no tiene una respuesta definitiva, aunque teme que finalmente no prospere su plan de ajuste.

LOS BENEFICIOS DE LA BANCA

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, de otro lado, insistía en que entre el 35 y el 40 por ciento de los 19.000 millones de euros implicados en esta operación estatal de financiación irá a las manos de "unas 20 grandes empresas", avisando además de los pingües beneficios cosechados por los bancos a través de esta medida a cuenta de las operaciones crediticias que deben suscribir los ayuntamientos para obtener liquidez y pagar a sus proveedores. El Ayuntamiento de Arahal, por ejemplo, ha asumido intereses por valor de 868.331,29 euros de durante diez años por obtener un préstamo de 2.395.396,66 euros para saldar deudas con sus proveedores.

Dado que todos estos préstamos están siendo concertados a un interés lineal del 5,9 por ciento, cabe señalar que el plan de ajuste promovido por el Ayuntamiento de Coria del Río lleva aparejado una operación de crédito por valor de 8,3 millones de euros, aspecto que se reduce a 1,4 millones de euros en el caso de Olivares.

  • 1