Local

El Ministerio de Industria promueve una campaña concienciadora para ahorrar luz

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) promoverá a partir de hoy una campaña para ahorrar energía mediante el uso responsable del aire acondicionado. Se regulará todos los sistemas de aire acondicionado y de ventilación del Ministerio para que la temperatura interior de sus dependencias no sea inferior a 24 grados.

el 15 sep 2009 / 07:12 h.

TAGS:

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) promoverá a partir de hoy una campaña para ahorrar energía mediante el uso responsable del aire acondicionado.

En el marco de esta campaña, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio regulará todos los sistemas de aire acondicionado y de ventilación del Ministerio para que la temperatura interior de sus dependencias no sea inferior a 24 grados.

En una nota de prensa, el Ministerio recomienda a sus trabajadores que, con el fin de facilitar la actividad en estas nuevas condiciones de eficiencia energética, usen vestimenta informal y no utilicen corbatas salvo en caso de "necesidad ineludible", como en actos oficiales externos y reuniones de carácter institucional.

Según el IDAE, por cada grado de temperatura que se aumente, el ahorro energético será del 7% del consumo eléctrico en climatización por lo que un edificio que eleve su temperatura en 1ºC ahorrará diariamente 16 Wh/m2 día.

En este sentido, la medida puesta en marcha en el Ministerio de Industria, que posee una superficie de 200.000 m2, supondrá un ahorro de 3.200 kWh/día. Además, el precio medio de la electricidad (MIBEL) fue en junio de 60 euros/Mwh por lo que, por cada grado centígrado que aumente la temperatura en este Ministerio, se ahorrarán alrededor de 6.000 euros al mes.

Sobre las condiciones de temperatura en el interior de los edificios, el Consejo de Ministros adoptó el año pasado el acuerdo de que en verano la temperatura en los edificios de la Administración General del Estado no podría ser inferior a los 24 grados.

Con esta medida se hacía más restrictiva, por razones de ahorro de energía, la aplicación del vigente Reglamento de Instalaciones Térmicas en los edificios (RITE) que permitía actuar en el intervalo de 23 a 25º C.

  • 1