Local

El Ministerio de Justicia prohíbe la asamblea a los secretarios judiciales

Los secretarios judiciales estaban indignados con el Ministerio de Justicia por prohibirles las asambleas previstas para analizar la situación de los juzgados, alegando que no estaba garantizado el servicio público

el 15 sep 2009 / 18:43 h.

TAGS:

Los secretarios judiciales estaban indignados con el Ministerio de Justicia por prohibirles las asambleas previstas para analizar la situación de los juzgados, alegando que no estaba garantizado el servicio público. Los magistrados sí se reunieron y pidieron más medios para "evitar riesgos profesionales".

Las asambleas estaban convocadas en toda España y la hora fijada era a las 12.00. La asistencia "era voluntaria". Sin embargo, el Ministerio de Justicia prohibió que se celebrasen esgrimiendo "argumentos formales" y porque "no se garantizaba el servicio a los ciudadanos". Luis Toribio, vocal del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, criticó duramente esta decisión, que calificó de "golpe de poder" y de intento "de conculcar el derecho de reunión".

Toribio dijo que tanto el colegio como la Unión Progresista están estudiando recurrir el proceder de Justicia, pues "era una reunión meramente informativa y voluntaria" a la que no asistirían los que tuviesen señalamientos o actos similares.

La intención del colectivo era analizar la situación de la Justicia, en evidencia tras el caso Mari Luz, que originó -tras la sanción a la secretaria de Penal 1, Juana Gálvez, por no encarcelar al presunto asesino de la niña- un paro judicial sin precedentes hace un mes.

El portavoz de los secretarios se preguntó que "a qué tiene miedo el Ministerio de Justicia". "Quizá a que demostremos la falacia de las reformas procesales propuestas por el Gobierno" y que a su juicio "no va a redundar en un servicio de mayor calidad".

Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, justificó la prohibición en que "la regla general que establece la ley es que el derecho de reunión que los trabajadores tienen debe ejercerse como regla general fuera del horario de trabajo". "Se nos solicitó a última hora de ayer, no se nos razonaba por qué había que efectuar esas reuniones y tampoco se acreditaba que se disponía del permiso de las comunidades autónomas y de los juzgados decanos para usar las dependencias de trabajo", detalló Pérez.

Los que sí pudieron reunirse fueron los magistrados de la Audiencia Provincial de Sevilla, que acordaron solicitar más medios para "evitar riesgos profesionales", según explicó su presidente, Damián Álvarez. Así, pedirán "la creación de la Sección Novena de lo Penal" y que el número de asuntos por juez no supere los 300 en el caso de lo Penal, y de una ponencia diaria en lo Civil. Además, pidieron el aumento de plantilla, pues países como Grecia "casi doblan" la proporción de jueces por habitantes, con 19 por cada 100.000, frente a los 10 por cada 100.000 de España.

  • 1