Economía

El Ministerio de Trabajo autoriza a Roca a despedir a 504 trabajadores

La compañía tenía previsto eliminar 713 empleos de las plantas de Gavà (Barcelona), Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Alcalá de Henares (Madrid) y las oficinas centrales de Barcelona.

el 14 ene 2010 / 15:38 h.

  • La Dirección General de Trabajo, dependiente del Ministerio del ramo, ha aprobado el expediente de regulación de empleo (ERE) de Roca si bien reduce el número de afectados por despidos hasta los 504 empleados, frente a los 713 propuestos por la empresa. Trabajo considera "acreditadas" las causas productivas alegadas por la multinacional para presentar el ERE, que pasan por la "negativa evolución de los productos fabricados y comercializados por la empresa como consecuencia de la profunda crisis del sector de la construcción".

     

    La noticia llegaba ayer a los sindicatos que aseguran no estar "satisfechos" con la resolución. En este sentido, José Luis de la Concepción, presidente del comité de empresa de la planta alcalareña de Roca, explicaba que el lunes tienen prevista una reunión en Madrid con la dirección de la empresa para que "nos concreten cómo va a afectar el ERE a las distintas factorías y en concreto a la de Alcalá de Guadaíra" -en la factoría hay 177 trabajadores afectados por el ERE, a la espera de esta resolución-.

    Roca garantiza que mantendrá la actividad productiva de sus tres centros de trabajo (Gavá-Viladecans, Alcalá de Henares y Alcalá de Guadaíra), y asegura que el número global de trabajadores de mano de obra directa no será inferior a 900 personas y que realizará las inversiones necesarias.

    El plan social presentado por Roca establece un programa de prejubilaciones para los trabajadores de 53 o más años de edad y una antigüedad de 20 años en la empresa. Las prestaciones por desempleo se complementarán hasta los 61, 62 o 63 años, en función de que el trabajador se prejubile con 53, 54 o 55 años. El complemento será equivalente al 90% del salario neto con una revisión anual del 1,5%.

    La empresa abonará el coste del correspondiente al convenio especial con la Seguridad Social, también con un incremento anual del 1,5% de las bases de cotización. Los trabajadores afectados por extinción de contrato percibirán una indemnización bruta de 45 días de salario por año trabajado, con un tope de 42 mensualidades.

    Además, los empleados dispondrán de una bolsa de trabajo, conservando un derecho de recolocación preferente durante dos años. La factoría también se ha comprometido a abordar un plan formativo para los trabajadores afectados por las extinciones de empleo.

    Por último, la compañía asegura que no va a abordar nuevas reducciones de plantilla a través de ERE en los próximos años.

     

    • 1