Local

El Ministerio de Trabajo revisa sus ayudas en los ERE dudosos

El Gobierno central revisará si hay fondos estatales en los Expedientes de Regulación de Empleo andaluces en los que se han detectado irregularidades. El PP denunció que la Junta avaló un ERE con 31 intrusos para la base de Moron.

el 21 feb 2011 / 21:28 h.

TAGS:

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, junto a Ricardo Tarno.

El Gobierno central revisará si hay fondos estatales en los Expedientes de Regulación de Empleo andaluces en los que se han detectado irregularidades. Lo anunció ayer en Sevilla el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, quien aclaró que el Ministerio solo aprueba los ERE de empresas con sede en varias comunidades o bien de entes públicos. No obstante, explicó, hay expedientes de prejubilaciones que incluyen una partida de dinero estatal, si se reconocen medidas adicionales como prestaciones por desempleo, jubilación o cotizaciones que dependen de la Seguridad Social o el INEM. "En estos casos no decide solo la comunidad autónoma, sino también el Estado", precisó.

Gómez aludió en concreto al expediente de Minas de Riotinto, firmado en 2003, donde se investiga si se falsearon datos de la vida laboral de los trabajadores para mejorar las asignaciones.

El ministro de Trabajo entró en este asunto después de que fuera pregunta directamente si tiene constancia de que haya irregularidades en los ERE firmados también por el Estado y que están siendo investigados dentro de la presunta trama que está en los tribunales. Se investiga una supuesta red -con protagonistas como un ex alto cargo de la Junta, un sindicalista o trabajadores de las compañías aseguradoras- que metía hombres de paja en ERE pagados con fondos públicos. Hay hasta diez detenidos y unos 40 expedientes bajo sospecha. La Junta, en una investigación propia, ha detectado un total de 39 falsos prejubilados entre las 6.000 ayudas vivas concedidas.

El Ejecutivo andaluz lleva varios días apuntando, sin aportar datos, a que hay expedientes que pudieron ser firmados bajo el Gobierno del PP. Primero fue en el Parlamento cuando el consejero de Empleo lanzó una cuestión retórica preguntándose si como ministro de Trabajo, Javier Arenas (de 1996 a 1999), podía estar seguro de que no se había cometido ninguna irregularidad. En esa línea ahondó después la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, quien consideró "absolutamente impresentable y retorcido" intentar implicar al presidente José Antonio Griñán. "Es ridículo, exagerado y no tiene fundamento. Es como si intentáramos hacerlo nosotros con Arenas porque fue ministro de Trabajo [de 1996 a 1999]. Es una estrategia de desgaste", aseguró la consejera.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, exigió ayer a la Junta que aclare cómo no detectó el "fraude" de 31 "intrusos" en el ERE de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), que fue "avalado" por el Gobierno andaluz, aunque finalmente no se llegó a aprobar, tras la paralización por parte de la Inspección de Trabajo en diciembre, a raíz de una denuncia del sindicato USO. militantes socialistas.

Sanz reclamó una investigación ante unos hechos "de suma gravedad", ya que la Junta "avaló la incorporación de 31 empleados que habían causado baja con anterioridad en la empresa". A su juicio, esto demuestra que control para detectar a estos 31 "intrusos" o que existía "connivencia" de los dirigentes de la Consejería. "Lo Sanz destacó que una de las personas incluidas en este ERE era el segundo teniente de alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y secretario de Organización del PSOE de Alcalá, Francisco García. Esta persona había estado sin realizar actividad en esta empresa, incorporándose a la misma dos meses antes de la realización del ERE. Entre los falsos prejubilados detectados en el caso hay cinco militantes socialistas.

El PP insistirá en pedir explicaciones al Gobierno central por el caso de los ERE andaluces y hoy, en el Senado, formulará dos preguntas sobre este asunto a los ministros de Política Territorial y Trabajo, Manuel Chaves y Valeriano Gómez, respectivamente, que ya hablaron sobre este caso en la pasada semana.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, informó de que la Junta sigue con su investigación interna "a toda máquina" sin que, de momento, haya detectado más fraudes, aseguró.

  • 1