Local

El Ministerio niega la ampliación del Puerto de Tarifa

Rechaza la autorización por un informe de impacto ambiental >> El puerto se ubica en pleno centro

el 22 feb 2011 / 20:22 h.

TAGS:

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha emitido un dictamen contrario a la ampliación del puerto de Tarifa (Cádiz), según indicó en rueda de prensa el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, que dijo "conocer la decisión a través de Puertos del Estado". Morón no quiso avanzar muchos más datos "hasta que en los próximos días se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE)". No obstante, confesó que se encuentra "frustrado" por la decisión del Ministerio, que se basa en el estudio de impacto ambiental para negar el desarrollo del puerto tarifeño, que "está creciendo mucho en tráfico de pasajeros y vehículos".

En este sentido, el presidente del Puerto de Algeciras recordó que han sido 26 los estudios realizados por instituciones y universidades para garantizar la viabilidad del proyecto. En cuanto a la posibilidad de realizar un nuevo intento de presentar otro proyecto, el tercero desde 2004, indicó que esta decisión "corresponde al consejo de la APBA", aunque afirmó que no sabe "qué proyecto más podemos presentar". Uno de los principales inconvenientes radica en la ubicación del puerto tarifeño en pleno centro de la ciudad.
Morón lamentó "la oportunidad perdida para el desarrollo económico y portuario" en el arco de la Bahía de Algeciras. Recordó que los tráficos están "cambiando" y subrayó que Tánger-Med (en Marruecos) tiene prevista una ampliación sobre una superficie mucho mayor que la que se pretendía en Tarifa.

Por su parte, el alcalde de Tarifa, Miguel Manella (PSOE), aseguró que acata pero no comparte la resolución desfavorable del Ministerio. El Ayuntamiento ha convocado una junta de portavoces de carácter urgente para tratar este asunto. El alcalde calificó el informe negativo del departamento que dirige Rosa Aguilar como una "noticia triste y aciaga que representa un jarro de agua fría para las aspiraciones e ilusiones de muchos tarifeños".

Manella se mostró convencido de que "hay que volver a replantear el proyecto y buscar cualquier resquicio que pueda reunir el apoyo de Medio Ambiente". Dijo que confía igualmente en que todos los grupos políticos que han mostrado su apoyo al proyecto del Puerto, tanto en el ámbito local como en la Diputación de Cádiz y en el Parlamento andaluz, sigan impulsando la propuesta con más fuerza y unión si cabe.

  • 1