Cultura

El Ministerio sitúa al Femàs en el panorama internacional

La presencia ayer de Juan Carlos Marset, en representación al Ministerio de Cultura, en la presentación del Festival de Música Antigua de Sevilla responde a la "función estratégica" que éste cumple en las políticas culturales de estado. Foto: Juanma Rodríguez

el 15 sep 2009 / 21:07 h.

La presencia ayer de Juan Carlos Marset, en representación al Ministerio de Cultura, en la presentación del Festival de Música Antigua de Sevilla (Femàs) responde a la "función estratégica" que éste cumple en las políticas culturales de estado. La cita hispalense, que tendrá lugar en marzo, vuelve con fuerza.

"Consolidar y alcanzar mayores cotas nacionales e internacionales para colocar a Sevilla entre los líderes de la música histórica". Así se expresaba ayer, antes de la intervención de Juan Carlos Marset, director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales (Inaem), la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, que presentó a la prensa los detalles y objetivos a corto plazo de un festival que, en 2009, estrena director, inaugura nuevos espacios emblemáticos de la ciudad como sede de los conciertos y pone en marcha novedosas iniciativas como el Café barroco, un formato de recitales nocturnos en los cuales se podrá tomar una copa mientras se escuchan los más exquisitos recitales de música antigua.

El presupuesto para el festival es de 300.000 euros, de los que el Inaem aporta 100.000, un 25% más que en la edición anterior. Asimismo, Marset recordó que desde 2007, año en el que aportaron 12.000 euros, ha ido aumentado las cifras -70.000 en 2008 y 100.000 en 2009- considerablemente. "El festival ha ido proyectándose internacionalmente para trabajar en red con otras ciudades españolas y jugar un papel fundamental como eje de las colaboraciones internacionales en la música histórica", dijo.

Por lo demás, El festival dará comienzo el próximo 22 de marzo en la Iglesia Colegial del Salvador y finalizará el 4 de abril en el Teatro de la Maestranza. La edición de este año estará dirigida por el músico y violagambista sevillano Fahmi Alqhai, que sucederá al anterior director del festival y mentor, Manolo Ferrán, y que ha confesado que, además de ser "un sueño dirigir un festival de música antigua en mi ciudad", espera consolidarlo tanto en Estados Unidos como en Europa. Para ello, la organización ha creado una página web, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, "capaz de expresar y transmitir todo lo que vivamos aquí".

Femàs09 contará con veinte conciertos y dos artistas residentes en los doce días que dura el festival, para la primera semana será el violagambista Vittorio Ghielmi y para la segunda Alfredo Bernardini.

Además, uno de los incentivos de este festival es que "los conciertos tendrán lugar en edificios de altísima calidad patrimonial", aseguró Montaño, como la Iglesia del Salvador, el Alcázar, el Monasterio de La Cartuja y el Casino de la Exposición.

  • 1