Local

El ministro de Exteriores alemán luchará por la Presidencia

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Waler Steinmeire, luchará en las elecciones legislativas del próximo año por arrebatar la Presidencia a la actual canciller, Angela Merkel. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 11:23 h.

TAGS:

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Waler Steinmeire, luchará en las elecciones legislativas del próximo año por arrebatar la Presidencia a la actual canciller, Angela Merkel, tras ser nombrado presidente del Partido Socialdemócrata (SPD).

El propio Steinmeier fue el que anunció ayer su candidatura en los próximos comicios y la dimisión de Kurt Beck como presidente del SPD, partido que gobierna Alemania en coalición con el CDU de Merkel.

El jefe de la diplomacia alemana y vicecanciller federal señaló que asumirá interinamente la presidencia del SPD hasta la celebración de un congreso extraordinario en el que propondrá a su correligionario Franz Müntefering para dirigir la formación política más antigua de Alemania.

Steinmeier subrayó que la dimisión de Beck durante la reunión de la cúpula del SPD celebrada a las orillas del lago de Schwielow, junto a Potsdam y en los lindes de Berlín, "ha sorprendido y conmocionado" a los dirigentes del partido.

En una breve alocución ante la prensa, el ya presidente interino del SPD reconoció que "la jornada de hoy -por ayer- ha sido muy difícil para el partido" y destacó que su formación "necesita de un nuevo comienzo con un nuevo centro", así como "el fin de la lucha entre las distintas alas y personas".

Steinmeier remarcó que en la reunión celebrada ayer Beck respaldó claramente su candidatura a la cancillería federal y manifestó su voluntad de "conducir al SPD como cabeza de lista" en los comicios legislativos que tendrán lugar el 27 de setiembre de 2009.

Este anuncio, sin embargo, ha provocado críticas de la CDU, cuyos portavoces consideran que Steinmeier no conseguirá sacar al SPD de la aguda crisis de identidad que sufre.

Mientras tanto, la canciller alemana aseguró que la gran coalición de cristianodemócratas y socialdemócratas que gobierna Alemania continuará su trabajo unida hasta el fin de la legislatura, pese a que ambos partidos rivalizarán abiertamente en los comicios legislativos. Asimismo, Merkel confirmó que su formación no apuesta por repetir la gran coalición tras las elecciones.

  • 1