Local

El ministro de Finanzas de Japón deja el cargo con efecto inmediato

El ministro de Finanzas japonés, Shoichi Nakagawa, finalmente renunció a su cargo, tras haber anunciado esta mañana que no dimitiría hasta dentro de unos meses, y su decisión fue aceptada por el primer ministro, Taro Aso.

el 15 sep 2009 / 22:49 h.

TAGS:

El ministro de Finanzas japonés, Shoichi Nakagawa, finalmente renunció a su cargo, tras haber anunciado esta mañana que no dimitiría hasta dentro de unos meses, y su decisión fue aceptada por el primer ministro, Taro Aso.

Su cargo será asumido por el ministro de Economía, Kaoru Yosano que, de manera temporal, desempeñará ese doble papel ministerial, según informó la agencia local Kyodo.

Nakagawa ha sido duramente criticado por la opinión pública nipona tras aparecer este sábado en la rueda de prensa posterior a la reunión del G7 con aparentes síntomas de embriaguez.

Aunque reconoció haber bebido algo de alcohol antes de comparecer, negó que se encontrara borracho y achacó su comportamiento a las medicinas que había tomado para el resfriado y al cambio horario o "jetlag".

Acosado por las críticas, Nakagawa cambió de opinión en varias ocasiones, hasta finalmente renunciar en una jornada dominada por la visita oficial a Tokio de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

A primera hora se negó a dimitir, después anunció su renuncia para después de la aprobación del presupuesto para el año fiscal 2009, antes de abril, y finalmente presentó su dimisión a última hora de la tarde a Aso, que aceptó su "dura decisión".

Las imágenes de Nakagawa difundidas por todo el mundo mostraban su dificultad para articular su respuesta a las preguntas de los periodistas.

Durante el acto, en el que tuvo que luchar para no cerrar los ojos, equivocó el nivel actual de los tipos de interés en Japón con los de Estados Unidos.

Correligionarios de su partido, entre ellos el ex primer ministro Yoshiro Mori, cuestionaron el comportamiento de Nakagawa en Roma y lo censuraron abiertamente por su afición al alcohol.

Los cuatro partidos de la oposición, liderados por el Partido Democrático, decidieron hoy presentar una resolución en la Dieta censurando la actitud del Nakagawa, lo que al parecer precipitó su decisión.

  • 1